ABC Color

Co­bro de ho­no­ra­rios

- Business · Banking

El re­por­te de ope­ra­ción sos­pe­cho­sa con­sig­nó un mo­vi­mien­to más. Que del es­tu­dio ju­rí­di­co Li­vie­res & Aso­cia­dos con­tac­ta­ron al Ban­co pa­ra co­brar di­ne­ro en con­cep­to de ha­be­res pro­fe­sio­na­les por pre­sun­to pro­ce­so de se­pa­ra­ción de bie­nes del ma­tri­mo­nio Leoz/Pérez, mo­ti­vo por el cual pi­die­ron can­ce­lar los ins­tru­men­tos de cré­di­to y abrir nue­vos cer­ti­fi­ca­dos de aho­rros a nom­bre del es­tu­dio ju­rí­di­co. Se­gún el re­por­te, jus­ti­fi­ca­ron con fac­tu­ras de co­bros de su­pues­tos ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les. El ban­co re­ci­bió ins­truc­cio­nes por es­cri­to de Leoz y de Ma­ría Cle­men­cia; Leoz con­fir­mó in­clu­si­ve por te­lé­fono el 29 de enero del 2016 y se can­ce­la­ron los cua­tro CDA men­cio­na­dos más arri­ba. A con­ti­nua­ción, el Ban­co emi­tió tres che­ques de ge­ren­cia pa­ra el es­tu­dio ju­rí­di­co men­cio­na­do por va­lor de US$ 2.159.733, US$ 504.606 y G. 2.368.800.046.

En abril del mis­mo año tam­bién el Ban­co Amam­bay hi­zo un de­bi­do re­por­te de ope­ra­ción sos­pe­cho­sa. El ban­co co­mu­ni­có que ha­bía ope­ra­cio­nes que su­pe­raron el lí­mi­te ope­ra­ti­vo au­to­ri­za­do por el ci­ta­do ban­co; eran depósitos de che­ques por im­por­te apro­xi­ma­do de 1.735.810,32 dó­la­res en ape­nas unos 28 días, des­de el 1 de fe­bre­ro al 29 del mis­mo mes del 2016. En ma­yo del mis­mo año tam­bién Itaú re­por­tó que Leoz so­li­ci­tó el re­ti­ro de los fon­dos en efec­ti­vo, por va­lor de 1.112.306,45 dó­la­res.

El 19 de oc­tu­bre del 2016, más de un año des­pués del pri­mer re­por­te de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra en­tre­ga­do a la Fis­ca­lía, Leoz se­guía mo­vien­do con to­tal li­ber­tad el di­ne­ro de ban­co a ban­co. Ya es­ta­ba men­cio­na­do en los do­cu­men­tos in­ter­na­cio­na­les, ha­bía nom­bres y ape­lli­dos de em­pre­sas y em­pre­sa­rios que ad­mi­tían ha­ber­le gi­ra­do di­ne­ro in­de­bi­do, y ese mis­mo di­ne­ro se­guía mo­vién­do­se con la ben­di­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. El fis­cal ad­jun­to de De­li­tos Eco­nó­mi­cos Fe­de­ri­co Es­pi­no­za tu­vo en sus ma­nos los cua­tro re­por­tes de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra: el pri­me­ro emi­ti­do el 18 de se­tiem­bre del 2015 (61 pá­gi­nas), el se­gun­do el 28 de di­ciem­bre del mis­mo año (40 pá­gi­nas). El ter­ce­ro vino ca­si un año des­pués, en oc­tu­bre del 2016 (8 pá­gi­nas) y el úl­ti­mo fue el 1 de ju­nio del 2018 (58 pá­gi­nas).

To­dos ig­no­ra­dos. exi­to­sa­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay