ABC Color

Re­po­ner fon­dos y “aran­cel ce­ro”

- Asuncion · Este · Concepción · Taiwan · Paraguay · Universidad Nacional del Este · Villarrica · University of Concepción

Las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les pi­die­ron a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Pre­su­pues­to del Con­gre­so la re­po­si­ción de los re­cur­sos que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no con­tem­pló en el pro­yec­to de pre­su­pues­to pa­ra el ejer­ci­cio 2021 y ase­gu­rar los fon­dos pa­ra la im­ple­men­ta­ción del “aran­cel ce­ro”, pro­yec­to que se de­fi­ni­ría ma­ña­na en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, por­que de­ja­rán de per­ci­bir los in­gre­sos en es­te con­cep­to.

Las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les ini­cial­men­te tie­nen asig­na­dos un pre­su­pues­to to­tal pa­ra es­te año de más de G. 1,931 bi­llo­nes y pa­ra el año ve­ni­de­ro po­co más de G. 1,866 bi­llo­nes, lo que im­pli­ca una re­duc­ción de G. 65.057 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to in­clu­ye a las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les de Asun­ción (UNA), del Es­te (UNE), de Pi­lar, de Ita­púa. Así co­mo las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les de Con­cep­ción, de Vi­lla­rri­ca, de Caa­gua­zú, de Ca­nin­de­yú y la Uni­ver­si­dad Tai­wán-Pa­ra­guay.

La rec­to­ra de la UNA, Zully Ve­ra de Mo­li­nas, fue la pri­me­ra en ex­po­ner an­te los le­gis­la­do­res de la bi­ca­me­ral y ex­pli­car los di­ver­sos pro­gra­mas que desa­rro­lla la ins­ti­tu­ción que ma­ña­na cum­pli­rá 131 años.

En ese con­tex­to, abo­gó por­que la re­fe­ri­da co­mi­sión del Con­gre­so re­vi­se el pe­di­do efec­tua­do pa­ra cu­brir el cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo de la en­ti­dad, la re­po­si­ción de car­gos su­pri­mi­dos, aten­der los gas­tos ope­ra­ti­vos y de in­ver­sión pre­vis­tos, de tal for­ma a lle­var ade­lan­te los pla­nes y pro­yec­tos que tie­ne la UNA pa­ra cum­plir con su mi­sión.

So­bre el aran­cel ce­ro pa­ra las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les, di­jo que acom­pa­ñan el pro­yec­to y que es­ta me­di­da sig­ni­fi­ca­rá me­nos in­gre­so

por G. 112.000 mi­llo­nes, mon­to que de­be ser cu­bier­to con otros in­gre­sos, se­ña­ló.

Pos­te­rior­men­te, Cla­ri­to Ro­jas, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, hi­zo de vo­ce­ro de las uni­ver­si­da­des del in­te­rior y tam­bién so­li­ci­tó la re­po­si­ción de fon­dos re­cor­ta­dos por Ha­cien­da, que es­ta­ban des­ti­na­dos a cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo y cons­truc­cio­nes.

Ade­más, in­di­có que con el “aran­cel ce­ro” de­ja­rán de per­ci­bir unos G. 50.000 mi­llo­nes.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Be­nigno Ló­pez, lue­go de la ex­po­si­ción de la rec­to­ra de la UNA, ex­pli­có que no hay for­ma de fi­nan­ciar lo que so­li­ci­ta la ins­ti­tu­ción y me­nos aún si se es­ta­ble­ce el “aran­cel ce­ro”. Vol­vió a in­sis­tir en la fal­ta de re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay