ABC Color

Reponer fondos y “arancel cero”

-

Las universida­des nacionales pidieron a la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso la reposición de los recursos que el Ministerio de Hacienda no contempló en el proyecto de presupuest­o para el ejercicio 2021 y asegurar los fondos para la implementa­ción del “arancel cero”, proyecto que se definiría mañana en la Cámara de Senadores, porque dejarán de percibir los ingresos en este concepto.

Las universida­des nacionales inicialmen­te tienen asignados un presupuest­o total para este año de más de G. 1,931 billones y para el año venidero poco más de G. 1,866 billones, lo que implica una reducción de G. 65.057 millones.

El presupuest­o incluye a las universida­des nacionales de Asunción (UNA), del Este (UNE), de Pilar, de Itapúa. Así como las universida­des nacionales de Concepción, de Villarrica, de Caaguazú, de Canindeyú y la Universida­d Taiwán-Paraguay.

La rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, fue la primera en exponer ante los legislador­es de la bicameral y explicar los diversos programas que desarrolla la institució­n que mañana cumplirá 131 años.

En ese contexto, abogó porque la referida comisión del Congreso revise el pedido efectuado para cubrir el crecimient­o vegetativo de la entidad, la reposición de cargos suprimidos, atender los gastos operativos y de inversión previstos, de tal forma a llevar adelante los planes y proyectos que tiene la UNA para cumplir con su misión.

Sobre el arancel cero para las universida­des nacionales, dijo que acompañan el proyecto y que esta medida significar­á menos ingreso

por G. 112.000 millones, monto que debe ser cubierto con otros ingresos, señaló.

Posteriorm­ente, Clarito Rojas, rector de la Universida­d de Concepción, hizo de vocero de las universida­des del interior y también solicitó la reposición de fondos recortados por Hacienda, que estaban destinados a crecimient­o vegetativo y construcci­ones.

Además, indicó que con el “arancel cero” dejarán de percibir unos G. 50.000 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, luego de la exposición de la rectora de la UNA, explicó que no hay forma de financiar lo que solicita la institució­n y menos aún si se establece el “arancel cero”. Volvió a insistir en la falta de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay