ABC Color

Exi­gen 40 hec­tá­reas de In­dert en Mbu­ya­pey

- Agriculture · Industries · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain · Paraguay · Quito · Labrador · Asuncion · Carlos González

El cul­ti­vo de arroz en la cam­pa­ña 2019/ 2020 com­ple­tó unas 180.000 hec­tá­reas, con una pro­duc­ción es­ti­ma­da en 1.150.000 to­ne­la­das de “arroz-cás­ca­ra, se­co y lim­pio”; di­chas ci­fras re­pre­sen­tan un le­ve cre­ci­mien­to com­pa­ran­do con las 165.000 hec­tá­reas y 1.023.000 to­ne­la­das de la za­fra 2018/2019, se­gún da­tos de la Fe­de­ra­ción Pa­ra­gua­ya de Pro­duc­to­res de Arroz (Fe­pa­rroz), pre­si­di­da por el Ing. Agr. Luis Arré­lla­ga. El mis­mo ex­pli­có que la ac­tual se­quía re­tra­só la siem­bra en al­gu­nas zo­nas; mien­tras que los pro­duc­to­res es­tán uti­li­zan­do sus re­ser­vas de agua pa­ra rea­li­zar los pri­me­ros rie­gos, en es­pe­ra de las llu­vias de oc­tu­bre pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des re­que­ri­das por el cul­ti­vo. “Es una apues­ta en el ru­bro a pe­sar de las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas”, di­jo ayer a es­te dia­rio.

Se­ña­ló que su gre­mio fir­mó un im­por­tan­te con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, el Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo de Tec­no­lo­gía Agra­ria (IPTA) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­ni­dad Ve­ge­tal y de Se­mi­llas (Se­na­ve) pa­ra im­pul­sar ac­cio­nes con­jun­tas en apo­yo a la po­lí­ti­ca agro-pro­duc­ti­va del Es­ta­do y la ge­ne­ra­ción de ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la ca­de­na de pro­duc­ción del arroz, te­nien­do co­mo uno de los ejes el desa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des de ce­real, en un tra­ba­jo pú­bli­co pri­va­do si­mi­lar al que hoy ya exis­te pa­ra el ru­bro del tri­go.

Pre­gun­ta­do so­bre el con­flic­to que se ha­bía de­nun­cia­do va­rios años atrás, del uso de va­rie­da­des de arroz por par­te de pro­duc­to­res, sin la au­to­ri­za­ción de los ob­ten­to­res, in­di­có que el pro­ble­ma per­sis­te en el ca­so de las nue­vas va­rie­da­des, pe­ro que los cul­ti­va­res que es­tán en uso co­mer­cial ha­bían per­di­do la no­ve­dad por la siem­bra con­ti­nua an­tes de ser re­gis­tra­dos y, por tan­to, pa­sa­ron a ser de uso pú­bli­co. Aña­dió que a tra­vés del con­ve­nio y de acuer­dos con ob­ten­to­res, el pro­duc­tor pa­ra­gua­yo po­drá ac­ce­der a nue­vas va­rie­da­des de al­to ren­di­mien­to, for­ta­le­cien­do el tra­ba­jo del IPTA pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des na­cio­na­les.

Con­sul­ta­do si afec­ta la ba­jan­te de los ríos en el ru­bro, in­di­có que los pro­duc­to­res de la cuen­ca del río Te­bi­cuary es­tán aguar­dan­do las llu­vias, uti­li­zan­do sus re­ser­vo­rios que fue­ron car­ga­dos en pe­rio­dos de en­tre­za­fra, pe­ro que los pro­duc­to­res que es­tán en la par­te del río Pa­ra­guay no tie­nen in­con­ve­nien­tes pa­ra el rie­go.

En cuan­to a la pan­de­mia, se­ña­ló que al prin­ci­pio afec­tó un po­co, pe­ro que hoy, con los pro­to­co­los, el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal es­tá te­nien­do un flu­jo nor­mal.

MBU­YA­PEY (Emil­ce Ra­mí­rez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Un gru­po de 80 sin tie­rras que se en­cuen­tra asen­ta­do en un pre­dio de 40 hec­tá­reas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y la Tie­rra (In­dert) exi­ge la ti­tu­la­ción de las par­ce­las ocu­pa­das. La idea es que lue­go de la re­gu­la­ri­za­ción de la tie­rra pue­dan ges­tio­nar an­te el Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo, Vi­vien­da y Ha­bi­tat (Muvh) la ca­sa pro­pia, ma­ni­fes­tó uno de los lí­de­res de es­ta co­mu­ni­dad, Luis Aquino.

Los ve­ci­nos se reunie­ron en el asen­ta­mien­to San Fran­cis­co La­bra­dor, ocu­pa­do por las fa­mi­lias que es­tán ca­ren­tes de tie­rra. A tra­vés de la Co­mi­sión de Fo­men­to Pro Tie­rra, los di­ri­gen­tes em­pren­die­ron las ges­tio­nes pa­ra re­gu­la­ri­zar sus ocupacione­s des­de fe­bre­ro de es­te año, pe­ro has­ta aho­ra no cuen­tan con res­pues­ta de si les van a dar el tí­tu­lo o no. Aquino ma­ni­fes­tó que re­cla­man­do el mis­mo in­mue­ble se ha­brían pre­sen­ta­do otras 4 per­so­nas que quie­ren di­cho lu­gar pa­ra cam­po co­mu­nal y que di­cho ex­pe­dien­te es­tá co­rrien­do. Mien­tras que lo so­li­ci­ta­do pa­ra ocu­pa­ción de fa­mi­lias ca­ren­cia­das se en­cuen­tra es­tan­ca­do. Aña­dió que ellos dan tiem­po a las au­to­ri­da­des del In­dert a que lle­ven ade­lan­te la po­lí­ti­ca de re­for­ma agra­ria, aten­dien­do los re­cla­mos de la gen­te ne­ce­si­ta­da, que quie­re un pe­da­zo de tie­rra no so­lo pa­ra vi­vir sino pa­ra ver la for­ma de po­der im­ple­men­tar al­gún cul­ti­vo o ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que les pue­da ge­ne­rar in­gre­sos. Re­fi­rió que no ad­mi­ten que se dé prio­ri­dad al pas­ta­je de ani­ma­les an­tes que a la ne­ce­si­dad ha­bi­ta­cio­nal de las fa­mi­lias, quie­nes es­tán lu­chan­do por te­ner un te­rreno pro­pio, por­que tie­nen es­pe­ran­zas de ges­tio­nar más ade­lan­te pa­ra una ca­sa pro­pia. “El In­dert es­tá co­me­tien­do una in­jus­ti­cia, pe­ro co­mo no son es­cu­cha­dos, no des­car­tan ini­ciar ma­ni­fes­ta­cio­nes fren­te a la Re­gio­nal del In­dert o en Asun­ción”, ad­vir­tió.

Ni el ase­sor ju­rí­di­co, Al­do León, ni el je­fe re­gio­nal Carlos Gon­zá­lez, ni el ti­tu­lar del In­dert, Ma­rio Ve­ga, res­pon­die­ron nues­tro re­que­ri­mien­to so­bre el te­ma.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay