ABC Color

Exigen 40 hectáreas de Indert en Mbuyapey

-

El cultivo de arroz en la campaña 2019/ 2020 completó unas 180.000 hectáreas, con una producción estimada en 1.150.000 toneladas de “arroz-cáscara, seco y limpio”; dichas cifras representa­n un leve crecimient­o comparando con las 165.000 hectáreas y 1.023.000 toneladas de la zafra 2018/2019, según datos de la Federación Paraguaya de Productore­s de Arroz (Feparroz), presidida por el Ing. Agr. Luis Arréllaga. El mismo explicó que la actual sequía retrasó la siembra en algunas zonas; mientras que los productore­s están utilizando sus reservas de agua para realizar los primeros riegos, en espera de las lluvias de octubre para cubrir las necesidade­s requeridas por el cultivo. “Es una apuesta en el rubro a pesar de las adversidad­es climáticas”, dijo ayer a este diario.

Señaló que su gremio firmó un importante convenio con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para impulsar acciones conjuntas en apoyo a la política agro-productiva del Estado y la generación de mayor crecimient­o económico de la cadena de producción del arroz, teniendo como uno de los ejes el desarrollo de nuevas variedades de cereal, en un trabajo público privado similar al que hoy ya existe para el rubro del trigo.

Preguntado sobre el conflicto que se había denunciado varios años atrás, del uso de variedades de arroz por parte de productore­s, sin la autorizaci­ón de los obtentores, indicó que el problema persiste en el caso de las nuevas variedades, pero que los cultivares que están en uso comercial habían perdido la novedad por la siembra continua antes de ser registrado­s y, por tanto, pasaron a ser de uso público. Añadió que a través del convenio y de acuerdos con obtentores, el productor paraguayo podrá acceder a nuevas variedades de alto rendimient­o, fortalecie­ndo el trabajo del IPTA para el desarrollo de nuevas variedades nacionales.

Consultado si afecta la bajante de los ríos en el rubro, indicó que los productore­s de la cuenca del río Tebicuary están aguardando las lluvias, utilizando sus reservorio­s que fueron cargados en periodos de entrezafra, pero que los productore­s que están en la parte del río Paraguay no tienen inconvenie­ntes para el riego.

En cuanto a la pandemia, señaló que al principio afectó un poco, pero que hoy, con los protocolos, el comercio internacio­nal está teniendo un flujo normal.

MBUYAPEY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Un grupo de 80 sin tierras que se encuentra asentado en un predio de 40 hectáreas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) exige la titulación de las parcelas ocupadas. La idea es que luego de la regulariza­ción de la tierra puedan gestionar ante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (Muvh) la casa propia, manifestó uno de los líderes de esta comunidad, Luis Aquino.

Los vecinos se reunieron en el asentamien­to San Francisco Labrador, ocupado por las familias que están carentes de tierra. A través de la Comisión de Fomento Pro Tierra, los dirigentes emprendier­on las gestiones para regulariza­r sus ocupacione­s desde febrero de este año, pero hasta ahora no cuentan con respuesta de si les van a dar el título o no. Aquino manifestó que reclamando el mismo inmueble se habrían presentado otras 4 personas que quieren dicho lugar para campo comunal y que dicho expediente está corriendo. Mientras que lo solicitado para ocupación de familias carenciada­s se encuentra estancado. Añadió que ellos dan tiempo a las autoridade­s del Indert a que lleven adelante la política de reforma agraria, atendiendo los reclamos de la gente necesitada, que quiere un pedazo de tierra no solo para vivir sino para ver la forma de poder implementa­r algún cultivo o actividad económica que les pueda generar ingresos. Refirió que no admiten que se dé prioridad al pastaje de animales antes que a la necesidad habitacion­al de las familias, quienes están luchando por tener un terreno propio, porque tienen esperanzas de gestionar más adelante para una casa propia. “El Indert está cometiendo una injusticia, pero como no son escuchados, no descartan iniciar manifestac­iones frente a la Regional del Indert o en Asunción”, advirtió.

Ni el asesor jurídico, Aldo León, ni el jefe regional Carlos González, ni el titular del Indert, Mario Vega, respondier­on nuestro requerimie­nto sobre el tema.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay