ABC Color

In­mu­ni­dad por den­gue no es­tá con­fir­ma­da

- Health · United States of America · Singapore · Philippines · Asuncion

An­te un re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do y di­vul­ga­do por la Uni­ver­si­dad de Du­ke, de EE.UU., que su­gie­re que el den­gue brin­da in­mu­ni­dad con­tra el co­vid-19, el doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra, res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, ase­gu­ró ayer a ABC que es­ta po­si­bi­li­dad ya ha­bía si­do dis­cu­ti­da durante los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia sin lle­gar a con­clu­sio­nes po­si­ti­vas, afir- man­do así que es una po­si­bi­li­dad, pe­ro que no es­tá con­fir­ma­do.

“Oja­lá que eso sea cier­to. No­so­tros es­te año tu­vi­mos coin­ci­den­te­men­te la ma­yor epi­de­mia del den­gue. Pe­ro des­pués de­ca­yó esa hi­pó­te­sis por­que Sin­ga­pur y Fi­li­pi­nas tu­vie­ron mu­chos ca­sos de den­gue y al fi­nal to­dos tu­vie­ron una cur­va ele­va­da”, di­jo el epi­de­mió­lo­go.

Se­gún Se­que­ra, se tra­ta so­lo de una hi­pó­te­sis y que na­da hay con­fir­ma­do al res­pec­to. Con re­la­ción a los ca­sos de den­gue, di­jo que la en­fer­me­dad cau­sa­da por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti no cau­sa­rá una epi­de­mia tan gran­de es­te año.

Has­ta fi­nes de agos­to, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Erra­di­ca­ción del Pa­lu­dis­mo (Se­ne­pa) re­por­tó 60.925 ca­sos de den­gue y 159.244 no­ti­fi­ca­cio­nes de los que el 70.61% co­rres­pon­den a Asun­ción y Cen­tral. Has­ta la mis­ma fe­cha, el re­por­te in­di­ca 73 fa­lle­ci­dos por la en­fer­me­dad.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to del co­vid-19 y el den­gue, el mé­di­co ex­pli­có que es­te úl­ti­mo afec­tó du­ra­men­te a Al­to Pa­ra­ná el año pa­sa­do, pe­ro que es­te año se re­gis­tra­ron muy po­cos ca­sos. No obs­tan­te, el de­par­ta­men­to es ac­tual­men­te uno de los más gol­pea­dos por la pan­de­mia del co­vid-19.

Des­de el Se­ne­pa re­cor­da­ron que pa­ra am­bas en­fer­me­da­des los gru­pos de ries­go son edad avan­za­da, em­ba­ra­za­das, en­fer­mos cró­ni­cos, dia­be­tes e hi­per­ten­sión.

 ??  ?? Doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra.
Doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay