ABC Color

Mar­chan y re­zan por la paz en el nor­te del país

- Dominic Savio

Con una con­cu­rri­da ca­ra­va­na que se ini­ció ca­si al ano­che­cer des­de de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Yby Yaú y una pos­te­rior mi­sa, el pue­blo nor­te­ño se ma­ni­fes­tó con­tra los se­cues­tros de Óscar De­nis, Fé­lix Ur­bie­ta y Ede­lio Mo­rí­ni­go, quie­nes es­tán en po­der de gru­pos cri­mi­na­les de la zo­na.

La ca­ra­va­na or­ga­ni­za­da por el in­ten­den­te li­be­ral Vidal Ar­güe­llo Ba­zán re­co­rrió unas 10 ca­lles de la ciu­dad, lue­go al­can­zó a la Ru­ta PY05, pos­te­rior­men­te se di­ri­gió al es­te por el ba­rrio San Ra­món pa­ra fi­nal­men­te re­to­mar la Ru­ta PY05 y lle­gar has­ta su con­fluen­cia con la PY08.

Allí, en el cru­ce, se ce­le­bró una mi­sa, en la que el sa­cer­do­te Do­min­go Sa­vio Ove­lar, pá­rro­co de la pa­rro­quia San Juan del Aqui­da­bán de Yby Yaú, afir­mó que la Igle­sia no acep­ta la cul­tu­ra de la muer­te co­mo una for­ma de reivin­di­ca­ción.

“Por cau­sa de es­te sis­te­ma de reivin­di­ca­ción que­bran­tan más a es­te pue­blo, per­ju­di­can al país”, di­jo en alu­sión di­rec­ta al ac­cio­nar de los gru­pos cri­mi­na­les en el nor­te del país, en­tre los que se en­cuen­tran los au­to­de­no­mi­na­dos EPP, EML y ACA.

Ins­tó a los in­te­gran­tes de es­tos gru­pos cri­mi­na­les a aban­do­nar la vio­len­cia. Ci­tó fra­ses bí­bli­cas co­mo las que di­cen que “el mal­va­do aban­do­ne el ca­mino y el hom­bre per­ver­so su pen­sa­mien­to”.

Lue­go en­fa­ti­zó, siem­pre en el mis­mo con­tex­to: “Nun­ca es tar­de pa­ra cam­biar el ca­mino, de cam­biar el pen­sa­mien­to”.

Agre­gó, en alu­sión a los se­cues­tra­do­res: “Que­re­mos que cam­bien su pos­tu­ra, que cam­bien su con­cien­cia y nos de­vuel­van la paz”.

Lue­go ins­tó a que en la zo­na nor­te se “ins­ta­le la paz nue­va­men­te, no la zo­zo­bra, no el que­bran­to, no el cri­men, no el se­cues­tro”.

Re­cor­dó que los tres que es­tán en cau­ti­ve­rio son per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, “no son nin­gu­nos ha­ra­ga­nes”.

De la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca par­ti­ci­pa­ron Mir­ta y Ce­ci­lia De­nis, her­ma­na del ex­vi­ce­pre­si­den­te, así co­mo su hi­ja Lo­re­na.

 ??  ?? Las mo­to­ci­cle­tas for­ma­ron par­te de la con­cu­rri­da ca­ra­va­na por la paz, en el nor­te del país.
Las mo­to­ci­cle­tas for­ma­ron par­te de la con­cu­rri­da ca­ra­va­na por la paz, en el nor­te del país.
 ??  ?? Lo­re­na De­nis, llo­ra jun­to al pa­dre Do­min­go Sa­vio Ove­lar, tras la mi­sa.
Lo­re­na De­nis, llo­ra jun­to al pa­dre Do­min­go Sa­vio Ove­lar, tras la mi­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay