ABC Color

Te­rri­to­rio des­mem­bra­do

- Law

El dis­tri­to de Nue­va Es­pe­ran­za fue crea­do en te­rri­to­rio de 120.000 hec­tá­reas, pe­ro la con­for­ma­ción de otros dis­tri­tos dis­mi­nu­yó su su­per­fi­cie. En enero de es­te año le fue­ron des­mem­bra­das nue­va­men­te 29.985 hec­tá­reas con la ins­tau­ra­ción del mu­ni­ci­pio de Lau­rel.

El te­rri­to­rio pre­ten­di­do pa­ra fun­dar Ma­ran­ga­tú es de 45.000 hec­tá­reas, con lo que que­da­ría a Nue­va Es­pe­ran­za tan so­lo 44.000 hec­tá­reas de te­rri­to­rio.

El pro­yec­to de ley que crea el mu­ni­ci­pio de Ma­ran­ga­tú fue apro­ba­do por los dipu­tados y re­cha­za­do por los se­na­do­res. Sin em­bar­go, la cá­ma­ra ba­ja de ma­ne­ra sor­pre­si­va en se­sión del 24 de agos­to pa­sa­do se ra­ti­fi­có en el pro­yec­to. Aho­ra la de­ci­sión fi­nal es­tá en ma­nos de la cá­ma­ra al­ta.

La dipu­tada Cris­ti­na Vi­llal­ba (co­lo­ra­da car­tis­ta) tam­bién es­tu­vo de­trás de la crea­ción del mu­ni­ci­pio de Lau­rel (Ley Nº 6498 del 13 de enero de 2020). En el 2018 fue ins­ti­tui­do el dis­tri­to de Puer­to Ade­la, a tra­vés de la ley nú­me­ro 6098 del 14 de ju­nio de 2018. En fe­cha 15 de se­tiem­bre de 2016 fue crea­do el mu­ni­ci­pio de Ma­ra­ca­ná (Ley 5673).

En el 2013 fue con­for­ma­do el dis­tri­to de Yby Py­tã, en fe­cha 9 de abril, por ley nú­me­ro 4894. En el 2011 fue con­ce­bi­do el mu­ni­ci­pio de Yby­ra­ro­ba­ná (Ley Nº 4571 pro­mul­ga­da el 26 de di­ciem­bre de ese año).

Nin­guno de es­tos nue­vos dis­tri­tos tie­ne re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra sol­ven­tar su fun­cio­na­mien­to y so­bre­vi­ven ca­si ex­clu­si­va­men­te a ex­pen­sas del di­ne­ro que re­ci­ben del Es­ta­do en con­cep­to de ro­yal­ties, Fon­do Na­cio­nal de In­ver­sión Pú­bli­ca y Desa­rro­llo (Fo­na­ci­de), y re­sar­ci­mien­to por los Sal­tos del Guai­rá.

 ??  ?? El co­mer­cio de la co­lo­nia se li­mi­ta a una de­ce­na de pe­que­ños al­ma­ce­nes y co­pe­ti­nes.
El co­mer­cio de la co­lo­nia se li­mi­ta a una de­ce­na de pe­que­ños al­ma­ce­nes y co­pe­ti­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay