ABC Color

“”

- Juan Carlos · United States of America · Facebook

Tres fa­mi­lias cam­pe­si­nas de Puen­te Ky­ha rea­li­zan un “au­to­rre­tra­to” de sus ex­pe­rien­cias en “No pue­do res­pi­rar”, la se­rie de vi­deo­mi­nu­tos que se es­tre­na­rá hoy en las pá­gi­nas de Fa­ce­book de Te­koha Au­dio­vi­sual y Ku­run­du Co­lec­ti­vo.

El rea­li­za­dor Juan Carlos Lu­cas ex­pli­có a ABC que ya el año pa­sa­do ha­bían co­men­za­do a pre­pa­rar un do­cu­men­tal con pe­que­ños pro­duc­to­res de la ci­ta­da lo­ca­li­dad de Ca­nin­de­yú, pe­ro la pan­de­mia los obli­gó a re­plan­tear­se el pro­yec­to.

Tras con­ver­sar en­tre los ci­neas­tas que in­te­gran es­te co­lec­ti­vo, de­ci­die­ron que los pro­ta­go­nis­tas se gra­ben a sí mis­mos, cam­bian­do la pro­pues­ta a la mo­da­li­dad de “do­cu­sel­fie”.

“Al prin­ci­pio lo to­ma­ron co­mo al­go muy sim­pá­ti­co”, de­ta­lló Lu­cas, sub­ra­yan­do que mu­chas de es­tas fa­mi­lias uti­li­zan el vi­deo co­mo un re­gis­tro de sus ex­pe­rien­cias, prin­ci­pal­men­te pa­ra res­pal­dar sus de­nun­cias con re­la­ción a las fu­mi­ga­cio­nes.

“No pue­do po­ner­me se­ria pa­ra co­mer el mbe­ju”, le ex­pre­só en­tre ri­sas Sonia Ace­ve­do, la pro­ta­go­nis­ta del vi­deo que se ex­hi­bi­rá des­de hoy, a Lu­cas en una de sus gra­ba­cio­nes. Ca­da miér­co­les se pre­sen­ta­rá un nue­vo ca­pí­tu­lo, te­nien­do tam­bién co­mo pro­ta­go­nis­tas a Al­ci­des y

Ti­na.

El rea­li­za­dor ex­pli­có que el nom­bre de la se­rie bus­ca rea­li­zar un pa­ra­le­lis­mo en­tre la lu­cha con­tra el ra­cis­mo en Es­ta­dos Uni­dos, con la dis­cri­mi­na­ción que su­fren las fa­mi­lias cam­pe­si­nas y los efec­tos de la fu­mi­ga­ción con agro­quí­mi­cos en las mis­mas. Agre­gó que uno de los mo­ti­vos que lo in­cen­ti­va­ron a lle­var a ca­bo es­ta se­rie fue jus­ta­men­te la re­fle­xión que ge­ne­ró la pan­de­mia del co­vid-19 en torno al abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, ade­más del víncu­lo en­tre la ali­men­ta­ción y el cui­da­do de la sa­lud.

“Cuan­do lle­gó lo de la pan­de­mia, se ha­bló del te­ma de ali­men­tos, de qué iba a pa­sar. La po­lí­ti­ca es­tá adap­ta­da a la so­ja y no a los cam­pe­si­nos que pro­du­cen la co­mi­da”, aco­tó.

Lu­cas de­ta­lló que la se­rie es­tá gra­ba­da en for­ma­to ver­ti­cal, no en la pro­por­ción ha­bi­tual de 16:9. “No­so­tros no nos fui­mos a pe­dir­le nin­gún ti­po de com­po­si­ción, pe­ro no sa­bés có­mo nos sor­pren­dió”, ex­pre­só.

La se­rie fue rea­li­za­da con el apo­yo de Ba­se Is, Jaha Ja­po­li y Glo­bal Green­grand­funds. Lu­cas sos­tu­vo que la in­ten­ción del co­lec­ti­vo de ci­neas­tas es se­guir rea­li­zan­do más ca­pí­tu­los de es­ta se­rie web, man­te­nien­do el for­ma­to de vi­deos de po­co más de un mi­nu­to de du­ra­ción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay