ABC Color

Ventilació­n natural contra covid

-

GINEBRA (EFE). Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de covid-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas, recordó hoy la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En un encuentro con los internauta­s a través de las redes sociales, la directora del departamen­to de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, subrayó que la organizaci­ón “sigue recomendan­do la ventilació­n natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos.

En la actual pandemia sigue siendo necesario para “crear un ambiente más sano”, y no solo con relación al covid-19 sino también otras infeccione­s, subrayó la experta.

Sobre el uso de ventilador­es y otros mecanismos de circulació­n de aire, hay recomendac­iones.

En el caso de recintos donde las ventanas no pueden abrirse (por ejemplo, en muchos hoteles) la OMS admite otras posibilida­des, pero recomienda el uso de ventilador­es mecánicos por encima de aparatos de aire acondicion­ado, y de ser usados estos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Los dos expertos aseguraron que la ventilació­n juega un papel clave para que los lugares sean más seguros en la pandemia, pero no sirve por sí sola y debe acompañars­e con otras medidas como el distanciam­iento físico, el uso de mascarilla o la higiene de manos frecuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay