ABC Color

Ven­ti­la­ción na­tu­ral con­tra co­vid

- World Health Organization

GINEBRA (EFE). Los lu­ga­res don­de vi­vi­mos y tra­ba­ja­mos de­ben se­guir sien­do ven­ti­la­dos con fre­cuen­cia en es­tos tiem­pos de pan­de­mia de co­vid-19, y los me­jo­res mé­to­dos pa­ra ello si­guen sien­do los na­tu­ra­les, co­men­zan­do por una sim­ple aper­tu­ra de las ven­ta­nas, re­cor­dó hoy la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

En un en­cuen­tro con los in­ter­nau­tas a tra­vés de las redes so­cia­les, la di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca y Me­dio Am­bien­te de la OMS, la es­pa­ño­la Ma­ría Nei­ra, sub­ra­yó que la or­ga­ni­za­ción “si­gue re­co­men­dan­do la ven­ti­la­ción na­tu­ral co­mo el mé­to­do más efec­ti­vo pa­ra re­no­var el ai­re” en los recintos.

En la ac­tual pan­de­mia si­gue sien­do ne­ce­sa­rio pa­ra “crear un am­bien­te más sano”, y no so­lo con re­la­ción al co­vid-19 sino tam­bién otras in­fec­cio­nes, sub­ra­yó la ex­per­ta.

So­bre el uso de ven­ti­la­do­res y otros me­ca­nis­mos de cir­cu­la­ción de ai­re, hay re­co­men­da­cio­nes.

En el ca­so de recintos don­de las ven­ta­nas no pue­den abrir­se (por ejem­plo, en mu­chos ho­te­les) la OMS ad­mi­te otras po­si­bi­li­da­des, pe­ro re­co­mien­da el uso de ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos por en­ci­ma de apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do, y de ser usa­dos es­tos es pre­fe­ri­ble que no ha­gan cir­cu­lar el mis­mo ai­re una y otra vez.

Los dos ex­per­tos ase­gu­ra­ron que la ven­ti­la­ción jue­ga un pa­pel cla­ve pa­ra que los lu­ga­res sean más se­gu­ros en la pan­de­mia, pe­ro no sir­ve por sí so­la y de­be acom­pa­ñar­se con otras me­di­das co­mo el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, el uso de mas­ca­ri­lla o la hi­gie­ne de ma­nos fre­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay