ABC Color

No “tirar a la basura 10 años” de UE-Mercosur

-

BERLÍN (AFP). Francia no desea “frenar ninguna iniciativa” dentro del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ni tampoco “tirar a la basura 10 años de trabajo”, pese a que se oponga al acuerdo de libre comercio logrado en 2019 tal y como está, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Franck Riester.

“Nuestro objetivo no es frenar ninguna iniciativa que desee aumentar nuestras relaciones comerciale­s”, dijo en un encuentro con periodista­s en Berlín, después de una reunión de ministros de Comercio europeos, celebrada domingo y lunes en la capital alemana.

Francia tampoco quiere “tirar a la basura 10 años de trabajo”, pero “nos hacen falta garantías sobre el respeto del acuerdo de París (sobre el clima) y la deforestac­ión”, agregó.

Francia indicó el viernes que sigue opuesta al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que debe ser aún ratificado por los parlamento­s de cada país, y planteó tres “exigencias”, incluidas garantías de que los intercambi­os no acelerarán la deforestac­ión y el respeto del Acuerdo de París sobre clima.

El ejecutivo, basándose en un informe de un comité, lamentó en concreto que el acuerdo “no contenga ninguna disposició­n” para controlar las prácticas de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en materia de deforestac­ión, que podría “acelerarse un 5% anual”, debido a la superficie adicional de pastoreo necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE.

“Las reacciones a la posición francesa han sido positivas”, durante la reunión de los ministros de la UE, dijo Riester.

Además de Francia, varios países como Bélgica e Irlanda mostraron sus reticencia­s a seguir adelante y los parlamento­s austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual, especialme­nte, por la deforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay