ABC Color

Des­cu­bren is­lo­te don­de hu­bo un vol­cán

- Asuncion · Paraguay · Moses

Un es­tu­dio rea­li­za­do por geó­lo­gos re­ve­ló ayer que el is­lo­te que se hi­zo vi­si­ble a cau­sa de la ba­jan­te del río Pa­ra­guay fren­te a Itá Py­tã Pun­ta, en Asun­ción, fue par­te de una for­ma­ción vol­cá­ni­ca con ac­ti­vi­dad en el pa­sa­do. Los in­ves­ti­ga­do­res in­vi­ta­ron a la po­bla­ción a vi­si­tar la zo­na pa­ra apre­ciar los res­tos ro­co­sos, es­pe­cial­men­te pa­ra fi­nes aca­dé­mi­cos y re­cor­da­ron que no hay ries­go de que vuel­va a en­trar en ac­ti­vi­dad.

In­ves­ti­ga­do­res de Geo­lo­gía del Pa­ra­guay apro­ve­cha­ron la ba­jan­te del río pa­ra rea­li­zar una ex­plo­ra­ción en el is­lo­te de Itá Py­tã Pun­ta. De­ter­mi­na­ron que la for­ma­ción ro­co­sa es­tá cons­ti­tui­da por bre­chas vol­cá­ni­cas, co­mo par­te de un con­duc­to vol­cá­ni­co cer­cano, es de­cir, ha­ce mi­les de años fue­ron par­te de un vol­cán que te­nía ac­ti­vi­dad erup­ti­va.

Moi­sés Ga­dea, miem­bro del gru­po, co­men­tó que con­for­me a las ca­rac­te­rís­ti­cas de la for­ma­ción ro­co­sa “muy cer­ca de­bió exis­tir al­gún con­duc­to vol­cá­ni­co por el cual emer­gían los ma­te­ria­les”.

Re­sal­tó que el is­lo­te tie­ne una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de dos hec­tá­reas y tie­ne una for­ma se­mi­cir­cu­lar, que co­rres­pon­de a una mor­fo­lo­gía vol­cá­ni­ca.

“Su for­ma, un se­mi­círcu­lo cón­ca­vo ha­cia el nor­te, in­du­ce a su­po­ner que es­ta es­truc­tu­ra se tra­ta de un re­lic­to ero­si­vo de un edi­fi­cio vol­cá­ni­co”, men­cio­nó Ga­dea.

El cien­tí­fi­co ex­pli­có ade­más que por su ubi­ca­ción tu­vo que es­tar re­la­cio­na­do con los volcanes de Ta­cum­bú y Lam­ba­ré.

“Ha­bien­do di­cho es­to, de­bi­do a la ba­jan­te del río Pa­ra­guay, se ha po­di­do re­co­no­cer otro vol­cán en Asun­ción”, ex­pre­só el pro­fe­sio­nal.

Ga­dea men­cio­nó que los cuer­pos geo­ló­gi­cos subie­ron a la su­per­fi­cie por una mis­ma frac­tu­ra y tu­vie­ron sus ma­ni­fes­ta­cio­nes, que no vol­ve­rán a su­ce­der.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay