ABC Color

Aper­tu­ra en Ciu­dad del Es­te, Pe­dro Juan y Sal­to

Abri­rán to­tal­men­te Puen­te de la Amis­tad, aun­que con ho­ra­rio y a prue­ba por tres se­ma­nas Fal­tan ul­ti­mar de­ta­lles, pe­ro se­rá a par­tir de fin de mes y los con­tro­les se ha­rán en las afue­ras Po­bla­ción es­te­ña fes­te­jó rui­do­sa­men­te y ex­pre­só es­pe­ran­zas en una p

- Politics · Este · Salto · Paraguay · Brazil · Brazil national football team · Mario Abdo Benítez · Jair Bolsonaro · Argentina · Pedro Juan Caballero · Pedro Juan Caballero · Euclid · Presidente Franco

Lue­go de se­ma­nas de pre­sión de di­ver­sos sec­to­res, se de­ter­mi­nó la reaper­tu­ra to­tal del Puen­te de la Amis­tad. La cir­cu­la­ción por es­te pa­so fron­te­ri­zo se­rá ili­mi­ta­da en cuan­to a can­ti­dad de vehícu­los y per­so­nas, con ho­ra­rio res­trin­gi­do. La me­di­da se re­pli­ca­rá en Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro y Sal­to de Guai­rá.

CIU­DAD DEL ES­TE (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal).

Des­de tem­pra­nas ho­ras de ayer, una gran can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res, prin­ci­pal­men­te del ru­bro de trans­por­te, co­pó la zo­na cén­tri­ca de es­ta ciu­dad pa­ra exi­gir la reaper­tu­ra del Puen­te de la Amis­tad. La mo­vi­li­za­ción se reali­zó en coin­ci­den­cia con la reunión en­tre au­to­ri­da­des na­cio­na­les, lo­ca­les y re­pre­sen­tan­tes de gre­mios en la Go­ber­na­ción del Al­to Pa­ra­ná, don­de se ofi­cia­li­zó la reha­bi­li­ta­ción del pa­so fron­te­ri­zo.

En el en­cuen­tro es­tu­vie­ron el mi­nis­tro del In­te­rior, Eu­cli­des Ace­ve­do; el secretario pri­va­do de la Presidenci­a, Mau­ri­cio Es­pí­no­la; el vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Ro­lón; la di­rec­to­ra de Mi­gra­cio­nes, Án­ge­les Arrio­la, ade­más de par­la­men­ta­rios, au­to­ri­da­des lo­ca­les, in­ten­den­tes, re­pre­sen­tan­tes de cá­ma­ras de co­mer­cio, de tra­ba­ja­do­res y de la so­cie­dad ci­vil.

Arrio­la dio de­ta­lles de los tér­mi­nos de la reaper­tu­ra (ver cua­dro). Ex­pli­có que se­rá una ha­bi­li­ta­ción sin con­tro­les mi­gra­to­rios en el puen­te, “un ida y vuel­ta de ta­xis­tas, de mo­to­ta­xis y de to­da la gen­te que tra­ba­je por tie­rra”, ma­ni­fes­tó.

En cuan­to a la fe­cha de apli­ca­ción, la fun­cio­na­ria in­di­có que se­rá de­ter­mi­na­da por los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay y Bra­sil, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez y Jair Bol­so­na­ro, res­pec­ti­va­men­te. Es­ti­mó que se­ría en­tre el 26 y 30 de es­te mes. Se­gún los da­tos, los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros tam­bién po­drán in­gre­sar a Pre­si­den­te Fran­co y has­ta el km 314 de Min­ga Gua­zú (ex km 30). Ahí se­rá el “cor­dón sa­ni­ta­rio”, es de­cir, los con­tro­les re­cién se ha­rán allí.

El anun­cio fue ce­le­bra­do por los ma­ni­fes­tan­tes con ex­plo­sión de pe­tar­dos y gri­tos de “sí se pu­do” y “es­te­ños uni­dos ja­más se­rán ven­ci­dos” e, in­clu­so, bai­la­ron en me­dio de la ru­ta.

Los re­pre­sen­tan­tes de gre­mios tam­bién se mos­tra­ron op­ti­mis­tas con es­ta de­ci­sión. “Es una me­di­da acer­ta­da. De­be­mos po­ner de nues­tra par­te pa­ra que los con­ta­gios no au­men­ten y que el puen­te no se cie­rre nue­va­men­te, por lo me­nos has­ta fin de año”, ex­pre­só Lin­da Tai­gen, re­pre­sen­tan­te de Con­se­jo de Desa­rro­llo de Ciu­dad del Es­te (Co­de­les­te).

Por su par­te, el in­ten­den­te de Ciu­dad del Es­te, Miguel Prie­to, ma­ni­fes­tó que la reaper­tu­ra del pa­so in­ter­na­cio­nal es una es­pe­ran­za de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y, a la vez, una gran res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra evi­tar con­ta­gios ma­si­vos del co­ro­na­vi­rus. “Sa­be­mos que cuan­to ma­yor es la cir­cu­la­ción, es más el ries­go de con­ta­gio, pe­ro tam­bién es una reali­dad que es­ta­mos pa­san­do muy mal”, di­jo.

El in­ten­den­te se com­pro­me­tió a ser ce­lo­so con el uso de ta­pa­bo­cas y la­va­do de ma­nos. Las de­cla­ra­cio­nes las dio al sa­lir de la reunión pa­ra di­ri­gir­se a la zo­na cén­tri­ca y unir­se al fes­te­jo.

El go­ber­na­dor del Al­to Pa­ra­ná, Ro­ber­to Gon­zá­lez Vaes­ken, des­ta­có que es una gran no­ti­cia pa­ra el de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­ná. “Es una lu­cha la que es­ta­mos vi­vien­do con­tra el co­vid-19, que tan­to da­ño ya nos ha cau­sa­do. No que­re­mos que las ma­ni­fes­ta­cio­nes, las cua­les apo­ya­mos, sean cal­do de con­ta­gios”, ex­pre­só. Se re­pli­ca­rá en otros pun­tos

El mi­nis­tro Ace­ve­do de­po­si­tó su con­fian­za en el plan al ex­pre­sar que ten­drá éxi­to. Ade­más, anun­ció que el sis­te­ma se­rá re­pli­ca­do en las ciu­da­des de Pe­dro Juan

Ca­ba­lle­ro y Sal­to del Guai­rá, con la res­tric­ción ho­ra­ria y las me­di­das es­ta­ble­ci­das en el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio.

Tam­bién co­men­tó que se pre­vé pos­te­rior­men­te una aper­tu­ra de la fron­te­ra con Ar­gen­ti­na. “Va­mos a te­ner que pe­dir a Cancillerí­a que ha­ga el tra­ba­jo di­plo­má­ti­co, por lo me­nos que ha­ya un

acuer­do en­tre el país y las fron­te­ras con Ita­púa y Ñeem­bu­cú”, di­jo. Otras mo­vi­li­za­cio­nes

Los co­rres­pon­sa­les de Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro, Cán­di­do Fi­gue­re­do y Gil­ber­to Ruiz Díaz, re­por­ta­ron que cer­ca de 3.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de la mo­vi­li­za­ción rea­li­za­da en la lí­nea in­ter­na­cio­nal de es­ta ciu­dad. La gen­te exi­gió la aper­tu­ra de la fron­te­ra con el Bra­sil pa­ra ha­cer fren­te la cri­sis eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­da por las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias.

Fe­li­pe Co­gorno, uno de los di­rec­ti­vos del Gru­po Co­gorno, es­pe­ci­fi­có que las ven­tas ca­ye­ron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble y que an­te es­ta si­tua­ción no tu­vo más al­ter­na­ti­va que ce­rrar las puer­tas de sus lo­ca­les co­mer­cia­les. Se­ña­ló que la úni­ca op­ción pa­ra el Amam­bay y es­pe­cial­men­te su ca­pi­tal, Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro, es la aper­tu­ra de la fron­te­ra con el Bra­sil. La fir­ma de­ci­dió ce­rrar tres su­per­mer­ca­dos y un ne­go­cio de­di­ca­do a la ven­ta ma­yo­ris­ta y per­die­ron empleo más de mil per­so­nas.

Des­de En­car­na­ción, el co­rres­pon­sal Juan Au­gus­to Roa re­por­tó que co­mer­cian­tes re­cla­ma­ron al Go­bierno la apro­ba­ción de un pro­yec­to de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca a tra­vés de in­ver­sión en obras de in­fra­es­truc­tu­ra que ge­ne­ren fuen­tes de tra­ba­jo e in­yec­ción de di­ne­ro en la zo­na, su­mi­da en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca por cau­sa de la pan­de­mia.

La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ser­vi­cios de En­car­na­ción (Ca­ci­se), Mir­ta Mon­tiel, re­cor­dó que se pre­sen­tó un pro­yec­to de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca a la Cancillerí­a, ha­ce tres me­ses. Des­de en­ton­ces, no hu­bo re­torno.

Se­ña­ló que se cum­plie­ron las dis­po­si­cio­nes sa­ni­ta­rias, lo que de­ri­vó en que un por­cen­ta­je de los ha­bi­tan­tes su­fra una im­por­tan­te re­duc­ción de sus in­gre­sos. “No es­ta­mos dis­pues­tos a con­ti­nuar así”, ex­pre­só.

 ??  ?? Es­te­ños ce­le­bra­ron el anun­cio de la reaper­tu­ra del Puen­te de la Amis­tad en me­dio de la ru­ta; ex­plo­ta­ron pe­tar­dos y bai­la­ron.
Es­te­ños ce­le­bra­ron el anun­cio de la reaper­tu­ra del Puen­te de la Amis­tad en me­dio de la ru­ta; ex­plo­ta­ron pe­tar­dos y bai­la­ron.
 ??  ?? En En­car­na­ción, con ca­mio­nes se mo­vi­li­za­ron di­ver­sos sec­to­res en re­cla­mo de aten­ción del Go­bierno.
En En­car­na­ción, con ca­mio­nes se mo­vi­li­za­ron di­ver­sos sec­to­res en re­cla­mo de aten­ción del Go­bierno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay