ABC Color

Du­ro cru­ce en­tre Be­nigno y Pet­ta en el Con­gre­so

El pre­su­pues­to 2021 ge­ne­ró ayer un cru­ce en­tre el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta, y el de Ha­cien­da, Be­nigno Ló­pez, an­te la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral del Con­gre­so. Se tra­ta­ron de men­ti­ro­sos, pe­ro sin usar es­te tér­mino.

-

“El que avi­sa no trai­cio­na”, se­ña­ló el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) al so­li­ci­tar a la co­mi­sión le­gis­la­ti­va la re­po­si­ción de los re­cor­tes efec­tua­dos por Ha­cien­da al pro­yec­to de pre­su­pues­to 2021 y el pa­go des­de ju­lio del 16% de au­men­to sa­la­rial a los do­cen­tes.

Pet­ta di­jo a los par­la­men­ta­rios que le ade­lan­tó a su co­le­ga de Ha­cien­da que so­li­ci­ta­ría los fon­dos por­que es­te le ma­ni­fes­tó que no exis­ten re­cur­sos, pe­ro a su cri­te­rio son fon­dos muy im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo.

En ese con­tex­to, pi­dió que se le de­vuel­van unos G. 16.000 mi­llo­nes pa­ra el pro­gra­ma de gra­tui­dad es­co­lar y abo­gó por­que se cum­pla con el es­ca­la­fón do­cen­te, por­que de lo con­tra­rio unos 7.000 maes­tros no co­bra­rán por­que no es­tán in­clui­dos los G. 52.000 mi­llo­nes que se ne­ce­si­tan.

Ade­más, plan­teó que se pa­gue el au­men­to sa­la­rial des­de ju­lio de 2021, cu­yo cos­to as­cien­de a G. 413.030 mi­llo­nes, me­dian­te una re­in­ge­nie­ría pre­su­pues­ta­ria que per­mi­ti­rá li­be­rar re­cur­sos al tras­la­dar el fi­nan­cia­mien­to de kits de úti­les, ali­men­ta­ción es­co­lar y trans­por­te de kits al Fon­do de Ex­ce­len­cia de la Edu­ca­ción y la In­ves­ti­ga­ción (FEEI).

El pro­yec­to de pre­su­pues­to 2021 con­di­cio­na el ci­ta­do in­cre­men­to a que au­men­te la re­cau­da­ción y abo­nar re­cién en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año un por­cen­ta­je de 8% o 16%, de acuer­do con el ni­vel de ma­yor in­gre­so ob­te­ni­do.

Pet­ta afir­mó que de es­ta re­in­ge­nie­ría es­ta­ba al tan­to su co­le­ga de Ha­cien­da, que par­ti­ci­pó de una reunión so­bre el te­ma y se tra­ba­jó con los téc­ni­cos de la car­te­ra fis­cal, pe­ro que fi­nal­men­te el pro­yec­to de pre­su­pues­to en­via­do al Con­gre­so no con­tem­pló la pro­pues­ta.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, por su par­te, de­jó en cla­ro que no hay re­cur­sos pa­ra cu­brir gas­tos más de lo que el Eje­cu­ti­vo es­ta­ble­ció en el pro­yec­to pre­sen­ta­do al Con­gre­so, que la re­cau­da­ción ca­yó US$ 900 mi­llo­nes en dos años y, aun­que exis­ten le­yes que di­gan que de­ben otor­gar­se, no pue­den es­tar por en­ci­ma de la reali­dad.

Con res­pec­to a su par­ti­ci­pa­ción en la reunión que men­cio­nó Pet­ta, di­jo: “Eso hay que acla­rar, co­mo a él le gus­ta fron­tal, eso no es cier­to. Él me in­vi­tó a mí a una reunión con los sin­di­ca­tos y ahí me en­te­ré que era pa­ra ha­blar de los au­men­tos y ahí fui cla­ro con to­dos ellos, no hay po­si­bi­li­dad de ha­cer nin­gún au­men­to, la­men­ta­ble­men­te no hay. La caí­da de la re­cau­da­ción es se­ve­ra, aho­ra es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do una suer­te de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro no va­mos a sos­te­ner in­gre­sos su­pe­rio­res a los que he­mos no­so­tros pre­vis­tos”, en­fa­ti­zó Ló­pez.

Ex­pli­có que lue­go Pet­ta se reunió con el equi­po de Ha­cien­da y se le di­jo lo mis­mo, por­que la in­ge­nie­ría es pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de edu­ca­ción, no pa­ra au­men­to sa­la­rial.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da se re­ti­ró des­pués de su ex­po­si­ción vir­tual ar­gu­men­tan­do que te­nía una reunión en Pa­la­cio de Go­bierno, pe­ro Pet­ta pos­te­rior­men­te bus­có su “de­re­cho a ré­pli­ca” y se­ña­ló a la co­mi­sión que no mien­te, que es ver­dad que es­tu­vie­ron en una reunión con el mi­nis­tro Ló­pez y con el vi­ce­mi­nis­tro (no dio nom­bre), y que “to­do es­tá gra­ba­do” por­que se reali­zó vir­tual­men­te y ce­rró su par­ti­ci­pa­ción se­ña­lan­do que “el due­ño de la bi­lle­te­ra” es­tá en su rol de de­cir no.

 ??  ?? El mi­nis­tro de Edu­ca­ción pi­dió a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Pre­su­pues­to del Con­gre­so que in­clu­ya en el pro­yec­to de pre­su­pues­to 2021 el pa­go del au­men­to pa­ra do­cen­tes des­de el mes de ju­lio.
El mi­nis­tro de Edu­ca­ción pi­dió a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Pre­su­pues­to del Con­gre­so que in­clu­ya en el pro­yec­to de pre­su­pues­to 2021 el pa­go del au­men­to pa­ra do­cen­tes des­de el mes de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay