ABC Color

El Se­na­do tra­ta obli­ga­ción de de­cla­ra­ción de in­tere­ses

En su se­sión de ma­ña­na, el Se­na­do es­tu­dia­rá el pro­yec­to que obli­ga a al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do a ha­cer de­cla­ra­ción ju­ra­da de in­tere­ses pa­ra trans­pa­ren­tar los víncu­los que ten­gan ellos o sus fa­mi­lia­res con em­pre­sas pri­va­das.

- Law · Politics

La iniciativa le­gis­la­ti­va, que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de los al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do de pre­sen­tar su de­cla­ra­ción ju­ra­da de in­tere­ses, im­pul­sa­da por el se­na­dor co­lo­ra­do Der­lis Oso­rio, fi­gu­ra en el 9° pun­to del or­den del día de la se­sión del Se­na­do de ma­ña­na. Tras el re­cha­zo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pleno ne­ce­si­ta­rá una ma­yo­ría ab­so­lu­ta de vo­tos (23) pa­ra ra­ti­fi­car­se en su pro­pues­ta.

El pro­yec­to apun­ta a evi­tar si­tua­cio­nes de con­flic­to de in­tere­ses en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca don­de, por ejem­plo, per­so­nas ad­ju­di­ca­das en li­ci­ta­cio­nes apa­re­cen mu­chas ve­ces vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te a au­to­ri­da­des, por pa­ren­tes­co fa­mi­liar o con em­pre­sas en las que fi­gu­ran al­tos fun­cio­na­rios co­mo ac­cio­nis­tas.

A di­fe­ren­cia de la de­cla­ra­ción ju­ra­da de bie­nes y ren­tas es­ta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción, la ma­ni­fes­ta­ción ju­ra­da de in­tere­ses abar­ca­rá so­la­men­te a las au­to­ri­da­des que ten­gan car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Se­gún el plan­tea­mien­to, la de­cla­ra­ción de­be­rá in­cluir de­ta­lles de de­re­chos en em­pre­sas, so­cie­da­des y otras en­ti­da­des en las que se po­sea al­gu­na cla­se de par­ti­ci­pa­ción pa­tri­mo­nial, en el país o en el ex­te­rior, sea en ad­mi­nis­tra­ción o en ca­pi­tal. Tam­bién de­be in­cluir de­ta­lles de par­ti­ci­pa­ción en jun­tas de directores, con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción y vi­gi­lan­cia o cual­quier cuer­po co­le­gia­do, sea re­mu­ne­ra­do o por car­go ho­no­ra­rio.

La dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez (PEN), ti­tu­lar del Fren­te Par­la­men­ta­rio con­tra

la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad, con­si­de­ró que la ley ac­tual de­be te­ner ade­cua­cio­nes me­dian­te un pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la ley vi­gen­te, a fin de in­cor­po­rar la de­cla­ra­ción ju­ra­da de in­tere­ses co­mo obli­ga­ción le­gal.

Los miem­bros de aquel gru­po cues­tio­nan la pu­bli­ci­dad en el pro­yec­to de ley y se­ña­lan que los da­tos de ter­ce­ros que no son fun­cio­na­rios pú­bli­cos (fa­mi­lia­res) que­da­rían ex­pues­tos, da­do que no de­jan de ser par­ti­cu­la­res y a los cua­les el Art. 104 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal no con­tem­pla co­mo su­je­tos obli­ga­dos. Ob­je­tan que el pro­yec­to de ley no es­ta­blez­ca una de­ter­mi­na­ción pre­ci­sa de lo que se­ría un con­flic­to de in­tere­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay