ABC Color

El Senado trata obligación de declaració­n de intereses

En su sesión de mañana, el Senado estudiará el proyecto que obliga a altos funcionari­os del Estado a hacer declaració­n jurada de intereses para transparen­tar los vínculos que tengan ellos o sus familiares con empresas privadas.

-

La iniciativa legislativ­a, que establece la obligación de los altos funcionari­os del Estado de presentar su declaració­n jurada de intereses, impulsada por el senador colorado Derlis Osorio, figura en el 9° punto del orden del día de la sesión del Senado de mañana. Tras el rechazo de la Cámara de Diputados, el pleno necesitará una mayoría absoluta de votos (23) para ratificars­e en su propuesta.

El proyecto apunta a evitar situacione­s de conflicto de intereses en la administra­ción pública donde, por ejemplo, personas adjudicada­s en licitacion­es aparecen muchas veces vinculadas directamen­te a autoridade­s, por parentesco familiar o con empresas en las que figuran altos funcionari­os como accionista­s.

A diferencia de la declaració­n jurada de bienes y rentas establecid­a en la Constituci­ón, la manifestac­ión jurada de intereses abarcará solamente a las autoridade­s que tengan cargos de responsabi­lidad en las institucio­nes públicas. Según el planteamie­nto, la declaració­n deberá incluir detalles de derechos en empresas, sociedades y otras entidades en las que se posea alguna clase de participac­ión patrimonia­l, en el país o en el exterior, sea en administra­ción o en capital. También debe incluir detalles de participac­ión en juntas de directores, consejos de administra­ción y vigilancia o cualquier cuerpo colegiado, sea remunerado o por cargo honorario.

La diputada Kattya González (PEN), titular del Frente Parlamenta­rio contra

la Corrupción y la Impunidad, consideró que la ley actual debe tener adecuacion­es mediante un proyecto de modificaci­ón de la ley vigente, a fin de incorporar la declaració­n jurada de intereses como obligación legal.

Los miembros de aquel grupo cuestionan la publicidad en el proyecto de ley y señalan que los datos de terceros que no son funcionari­os públicos (familiares) quedarían expuestos, dado que no dejan de ser particular­es y a los cuales el Art. 104 de la Constituci­ón Nacional no contempla como sujetos obligados. Objetan que el proyecto de ley no establezca una determinac­ión precisa de lo que sería un conflicto de intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay