ABC Color

Pay Mee­ting vir­tual

-

El po­si­cio­na­mien­to que han lo­gra­do las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas a raíz de la pan­de­mia del co­vid-19, y sus desafíos en el fu­tu­ro se ex­pon­drán hoy en un we­bi­nar or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Me­dios de Pa­go (CPMP) en su tra­di­cio­nal se­mi­na­rio Pay Mee­ting que es­te año se­rá en for­ma­to vir­tual.

A di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, el tra­di­cio­nal Se­mi­na­rio Pay Mee­ting, que cum­ple 15 años de rea­li­za­ción inin­te­rrum­pi­da, es­te año se desa­rro­lla­rá en for­ma­to vir­tual a fin de ana­li­zar la si­tua­ción del mer­ca­do y el rol que tu­vie­ron los me­dios de pagos elec­tró­ni­cos en es­ta pan­de­mia.

En lo re­fe­ren­te al aná­li­sis del mer­ca­do y ex­po­si­ción de estadístic­as del sec­tor, es­ta­rá a car­go del eco­no­mis­ta Da­niel Co­rrea; se­gui­da­men­te, Le­ti­cia Men­gual de Alian­za y Ne­go­cios con el te­ma ca­so de éxi­to de Pa­go­par ha­cia la “trans­for­ma­ción di­gi­tal de los pagos”; tam­bién se ex­pon­drá el ca­so de éxi­to de Pe­di­do­sYa, la era del Quick Com­mer­ce y el Qr en el cen­tro de la es­ce­na, en­tre otros. “Es­te en­cuen­tro nos va a ayu­dar en va­rios as­pec­tos, ta­les co­mo exa­mi­nar la reali­dad ac­tual del mer­ca­do, ver qué ofre­ce­rá el pa­no­ra­ma a par­tir de to­do lo que acon­te­ció en es­tos úl­ti­mos me­ses y, so­bre to­do, ha­cer una re­vi­sión ge­ne­ral de lo que es el ne­go­cio hoy día”, di­jo el li­cen­cia­do Raúl Al­va­ren­ga, ti­tu­lar de la CPMP.

Dó­lar en al­za

La co­ti­za­ción del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se en el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio o ma­yo­ris­ta re­pun­tó es­te mar­tes y co­ti­zó a G. 6.991, an­te una ma­yor pre­sión so­bre el bi­lle­te a ni­vel do­més­ti­co y por las in­cer­ti­dum­bres a ni­vel mun­dial.

Por otra par­te, la co­ti­za­ción del dó­lar efec­ti­vo se man­tu­vo es­ta­ble fren­te a la mo­ne­da lo­cal y se co­ti­zó en pro­me­dio a G. 6.870 en la com­pra y G. 6.920 en la ven­ta, se­gún el pro­me­dio de ca­sas de cam­bio. En las úl­ti­mas se­ma­nas, al­gu­nas mo­ne­das de la re­gión re­gis­tra­ron una im­por­tan­te depreciaci­ón fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se. En el úl­ti­mo mes, el real bra­si­le­ño y el pe­so co­lom­biano se de­pre­cia­ron 7,8% y 4,2%, res­pec­ti­va­men­te. Mo­ne­das de Chi­le (2,5%), Pe­rú (1,8%) y Uru­guay (1,3%) tam­bién se de­bi­li­ta­ron fren­te al dó­lar, aun­que en me­nor me­di­da.

En tér­mi­nos in­ter­anua­les, to­das las mo­ne­das ci­ta­das se man­tie­nen de­pre­cia­das, des­ta­cán­do­se el real bra­si­le­ro (36,2%) y del pe­so uru­gua­yo (18%); en cuan­to a Pa­ra­guay, la apre­cia­ción in­ter­anual (agos­to 2019 - agos­to 2020) ron­da 12%. Por su par­te, el BCP in­yec­tó al­re­de­dor de US$ 1.200 mi­llo­nes en cir­cui­to fi­nan­cie­ro pa­ra con­te­ner una ma­yor es­ca­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay