ABC Color

Sa­lud ins­ta al es­ti­lo de vi­da co­vid pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad en la fron­te­ra

La po­si­ble aper­tu­ra de la fron­te­ra con Bra­sil ge­ne­ró la aler­ta ciu­da­da­na so­bre los ries­gos de ca­sos im­por­ta­dos. Des­de Sa­lud Pú­bli­ca ase­gu­ran que si se apli­ca el es­ti­lo de vi­da im­pues­to por el co­vid-19, los ries­gos se­rán mí­ni­mos.

- Health · Instagram · Argentina · Brazil · Brazil national football team · Silvio Pettirossi International Airport · Parana

Aun­que durante las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas los ca­sos po­si­ti­vos con­fir­ma­dos del ex­te­rior son en su ma­yo­ría de la Ar­gen­ti­na, des­de el ini­cio de la pan­de­mia del co­vid-19 el pa­so fron­te­ri­zo con Bra­sil por Ciu­dad del Es­te es el que re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de ca­sos po­si­ti­vos, su­man­do 870 des­de mar­zo (no in­clu­ye los ca­sos co­mu­ni­ta­rios). Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, Al­to Pa­ra­ná de­jó de ser el epi­cen­tro de los con­ta­gios en el país, por lo que preo­cu­pa que una vez ha­bi­li­ta­da la fron­te­ra con el ve­cino país, el de­par­ta­men­to ele­ve nue­va­men­te sus nú­me­ros.

Se­gún la car­te­ra sa­ni­ta­ria, la re­cien­te si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en des­cen­so de ese de­par­ta­men­to per­mi­te plan­tear abrir el pa­so, pe­ro que es esen­cial se­guir con los cui­da­dos en la zo­na. “En uno y otro la­do de la fron­te­ra el ries­go es si­mi­lar. Si vie­ne gen­te de afue­ra o si sa­le al­guien y lue­go vuel­ve, no nos trae más ries­gos por­que acá los ca­sos son al­tos tam­bién. Sí te­ne­mos mie­do de que la gen­te ven­ga y ha­ya un con­glo­me­ra­do de per­so­nas, un ha­ci­na­mien­to. Eso hay que con­tro­lar y apli­car el es­ti­lo de vi­da co­vid res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to y to­das las de­más me­di­das pre­ven­ti­vas”, ex­pli­có al res­pec­to el doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra, di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud.

Des­de el ini­ció de la cua­ren­te­na en mar­zo pa­sa­do, el to­tal de ca­sos con­fir­ma­dos im­por­ta­dos es de 1.431. Se­gún el in­for­me de Sa­lud Pú­bli­ca, 674 ca­sos in­gre­sa­ron ca­mi­nan­do, 402 en co­lec­ti­vo, 196 en avión, 142 en au­to­mó­vil y 17 en ca­mión.

“Al­to Pa­ra­ná re­gis­tra hoy la cuar­ta se­ma­na con­se­cu­ti­va de des­cen­so de ca­sos y cla­ro que es un ries­go abrir las fron­te­ras, pe­ro se de­be en­ten­der que si no abri­mos nos en­fren­ta­mos a otro ti­po de ries­gos”, ase­gu­ró Se­que­ra.

En lo que va de es­te mes has­ta el 18 de se­tiem­bre, el re­por­te de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud re­por­tó el in­gre­so de 1.051 per­so­nas al país, de los que 13 die­ron po­si­ti­vo, mien­tras que en agos­to, 107 fue­ron los ca­sos po­si­ti­vos re­por­ta­dos de los 4.582 in­gre­sos.

El mis­mo in­for­me re­ve­la que de las 7.139 per­so­nas que in­gre­sa­ron al país a tra­vés del Ae­ro­puer­to Sil­vio Pet­ti­ros­si des­de mar­zo pa­sa­do, 196 per­so­nas die­ron po­si­ti­vo a la en­fer­me­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay