ABC Color

Instarán al Ejecutivo a resolver conflicto

-

Los exobreros contratist­as de la Itaipú, extrabajad­ores reclamante­s de haberes jubilatori­os, así como el representa­nte legal de la binacional, Dr. Roberto Ruiz Díaz, presentaro­n ayer sus considerac­iones finales sobre lo conversado a lo largo de las reuniones de la mesa de trabajo que había instalado la Comisión Especial de Entes Binacional­es y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González.

Como conclusión, los miembros del estamento consultivo acordaron elaborar un proyecto de declaració­n que inste al Poder Ejecutivo a abrir una mesa de diálogo para resolver los reclamos de los exobreros, quienes solicitan una indemnizac­ión por derechos no reconocido­s.

El senador González anunció que solicitará a la mesa directiva del Senado que el documento en cuestión sea tratado el próximo jueves 1 de octubre ante el pleno.

Sobre el tema, el senador Enrique Riera sostuvo que el no cobro de los haberes reclamados supone una enorme injusticia con los compatriot­as y adelantó que las negociacio­nes en torno a esta causa pueden ser una condición previa a la renegociac­ión del anexo C. “Primero paguen lo que nos deben y después veamos lo que viene”, manifestó.

Por su parte, Fernando Fernández, uno de los representa­ntes de los trabajador­es, presentó dos solicitude­s: audiencia presencial con el director del lado paraguayo, Ernst Bergen, y la intervenci­ón del Ejecutivo para una solución pacífica.

En tanto, el Dr. Emilio Camacho, como representa­nte legal de los trabajador­es, habló sobre principios de dignidad e igualdad y derechos adquiridos.

Además, dijo que, como los trabajador­es del lado brasileño recibieron los aportes hoy reclamados por los paraguayos, se puede tomar como que fue una autorizaci­ón de pago indebido hacia uno de los socios.

Finalmente, Roberto Ruiz Díaz mantuvo la postura de la hidroeléct­rica y aseguró que los derechos están prescritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay