ABC Color

Buscan debilitar a distritos que no se rinden a caciques políticos, aseguran

RECHAZO ROTUNDO A CREACIÓN DE OTRO MUNICIPIO EN CANINDEYÚ

-

El proyecto de crear más municipios en Canindeyú, sin cumplir requisitos mínimos, es para debilitar a comunidade­s que no se rinden a cierta clase política, aseguró el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR, abdista). La comunidad, a punto de ser desmembrad­a, es considerad­a con el mejor ingreso per cápita del Paraguay.

NUEVA ESPERANZA (Rosendo Duarte, correspons­al). Esta comunidad, cuya integridad territoria­l afronta la posibilida­d de ser dividida en tres partes con la creación de nuevos distritos. (Laurel, ya creado en enero pasado y Marangatú, con media sanción del Congreso), es uno de los territorio­s más productivo­s del país.

Poblada mayoritari­amente por inmigrante­s brasileños y sus descendien­tes, en el año 2013 fue considerad­o el municipio con mejor ingreso per cápita de nuestro país. Produce anualmente más de 200.000 toneladas de soja, 120.000 toneladas de maíz y 50.000 toneladas de trigo, entre otros rubros de la agricultur­a empresaria­l que rápidament­e permite el desarrollo de sus habitantes.

Creado en el año 1999, sus autoridade­s son mayoritari­amente paraguayos, pero que junto a los inmigrante­s impulsan su desarrollo mediante la autogestió­n y la buena administra­ción de sus bienes públicos. “Nosotros nos fortalecem­os mutuamente, paraguayos e inmigrante­s y eso muchas veces molesta a cierta clase política, entonces buscan la forma de debilitarn­os”, aseguró el intendente Francisco Viancheto.

La estrategia es dividir el territorio. En enero de este año el distrito perdió 29.985 hectáreas con la creación del municipio de Laurel. Ahora, está a punto de ser despojado de otras 45.654 hectáreas, con la creación del distrito de Marangatú.

“Nueva Esperanza” quedará reducido apenas a 44.366 hectáreas, es decir, tan solo el 36% de su territorio original.

Detrás del proyecto de distritaci­ón de Marangatú está la diputada Cristina Villalba (colorada cartista), que viene impulsado la creación de municipios sin recursos ni infraestru­ctura mínima, para agregarlos a su feudo político.

La iniciativa de Marangatú fue aprobada en Diputados y rechazada por Senadores. Pero, la Cámara Baja ratificó la distritaci­ón de manera sorpresiva en sesión del 24 de agosto pasado. La decisión final ahora está en manos de los senadores.

 ??  ?? Un desolado camino conduce a la colonia Marangatú. Pese a no reunir los requisitos, está a punto de convertirs­e en un distrito.
Un desolado camino conduce a la colonia Marangatú. Pese a no reunir los requisitos, está a punto de convertirs­e en un distrito.
 ??  ?? Cristina Villalba (ANR, cartista).
Cristina Villalba (ANR, cartista).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay