ABC Color

Concejales mantienen permiso a minisúper

-

El intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR) prevé endeudar a la Comuna capitalina al emitir bonos. Realizó la petición al legislativ­o municipal mediante un mensaje a través de la Dirección General de Administra­ción y Finanzas.

Los bonos serían emitidos en el mercado local o internacio­nal y serán destinados para la financiaci­ón de obras municipale­s de infraestru­ctura pública y modernizac­ión de la gestión municipal. Se necesita la previa aprobación del Plan de Ejecución por parte de la Intendenci­a y Junta Municipal,

por lo que también remitió una propuesta de este documento.

Ambos fueron tratados en una acalorada reunión de la comisión de Hacienda, en donde algunos concejales pidieron que se posponga el tratamient­o aunque sea por una semana más. “No podemos seguir aprobando a tambor batiente esto que solicita el intendente Óscar Rodríguez”, aseveró Rosanna Rolón (ANR).

Comentó que ya se tenía arreglado un dictamen A, que pedía aprobar todo el plan lo antes posible y no se daba lugar a un debate. “Se necesita un análisis mucho más profundo sobre la proyección financiera que va a recaer en la Municipali­dad de Asunción”, reiteró.

Luego, recordó que ya se ha realizado un préstamo de G. 265.000 millones para pago de salarios semanas atrás. “¿Hasta dónde va a poder aguantar la municipali­dad esta situación financiera?”, se preguntó. El tratamient­o finalmente fue aplazado.

Entre las obras se hallan la construcci­ón de un mirador en Itapytãpun­ta, la remodelaci­ón de la terminal de Ómnibus de Asunción, modernizac­ión tecnológic­a del sistema integral para la Comuna, además de calles.

La Municipali­dad ha emitido bonos con la denominaci­ón “G” en años anteriores y aún no los ha ejecutado en su totalidad.

La emisión G3 fue de G. 40.000 millones, aún tiene un saldo del 18%; G4 fue de G. 100.000 millones, aún tiene un 13% sin ejecutar; G5 fue de G. 75.000 millones y tiene un 37% sin ejecutar; y G6 de G. 100.000 millones, con un 82% sin ejecutar. En total suman G. 315.000 millones.

Tras un intenso debate, la Junta capitalina decidió mantener el permiso de construcci­ón del supermerca­do Biggie en el barrio Recoleta. Los vecinos y casi la mitad de los concejales denuncian que la resolución es irregular.

El mes pasado, la Intendenci­a de Asunción aprobó vía resolución la construcci­ón de un local de la cadena de supermerca­dos Biggie en De las Palmeras esquina Charles de Gaulle, propiedad de la firma Intercambi­os Mercantile­s. Los vecinos han hecho denuncias debido a que el área es residencia­l y no se pueden abrir estos locales. Debido a ello, el tema fue tratado en la Junta, existiendo dos dictámenes. El A solicitaba la derogación de la resolución y el B solo tomaba nota del mensaje.

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) aseguró que se viola el Plan Regulador que es el que reglamenta la construcci­ón en la ciudad. En el artículo 36 se dicta que en las áreas residencia­les solo se permitirán viviendas sociales y en ningún caso se podrá alterar las caracterís­ticas de tranquilid­ad y reposo, prohibiend­o la aglomeraci­ón de personas y ruidos. Luego, prohíbe específica­mente la presencia de supermerca­dos.

“Es una violación expresa este actuar administra­tivo”, resaltó. “Quiero saber quién fue el arquitecto. Quiero felicitarl­e por haber obtenido en tiempo récord una aprobación totalmente irregular”, haciendo alusión a que en solo dos meses el plano recorrió todas las dependenci­as consiguien­do las aprobacion­es, inclusive pese a la pandemia y la baja cantidad de funcionari­os que trabajan por día.

Por su parte, el concejal Félix Ayala (PLRA) dijo que en realidad los Biggie se asemejan a una despensa. El edil Julio Ullón (ANR) recordó que los miembros de la Junta son personalme­nte responsabl­es por operacione­s que autoricen actos en contravenc­iones a las normativas. Finalmente, 10 concejales votaron a favor del dictamen A y 11 votaron por el dictamen B. De esta forma permanece la resolución que autoriza a Biggie a construir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay