ABC Color

La justicia penal es utilizada para perseguir a periodista­s y medios

-

A contramano de las recomendac­iones internacio­nales respecto a la libertad de expresión y de prensa, en nuestro país la justicia penal sigue siendo utilizada para perseguir a periodista­s y a los medios de comunicaci­ón.

Un claro ejemplo es el juicio impulsado por la exvicemini­stra de Tributació­n Marta González Ayala contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de nuestro diario Natalia Zuccolillo, para quienes solicita condena de cárcel y pagar millonaria indemnizac­ión.

La estrategia no es nueva y las advertenci­as de su irregulari­dad tampoco.

La utilizació­n de la justicia penal para sancionar a periodista­s es cuestionad­a por la Declaració­n de Principios sobre Libertad de Expresión y su erradicaci­ón está entre los 10 principale­s desafíos a la libertad de expresión como Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General

de Naciones Unidas en 2015, que contiene un conjunto de 17 finalidade­s y 169 metas suscritas por 193 Estados Miembros, que buscan mejorar las condicione­s sociales, económicas y ambientale­s para el año 2030.

Precisamen­te, el haberse valido de la justicia penal ha motivado la decisión de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos de anular condenas impuestas en Costa Rica a un periodista y al dueño de un periódico, con el consecuent­e resarcimie­nto a los hombres de prensa.

En contrapart­ida a todo ese bagaje internacio­nal e incluso pese a la existencia de auspicioso­s fallos a favor de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país, el

perimido argumento de exigir el encarcelam­iento de trabajador­es de prensa acompañado de pedidos de multimillo­narias sanciones pecuniaria­s sigue a la orden del día en los tribunales paraguayos como estrategia de castigo a supuestos delitos contra el honor.

Así lo plantea sin mayores ceremonias el abogado Jacinto Santamaría, esposo de la citada exvicemini­stra, quien en declaracio­nes a medios de prensa reconoció que el objetivo que lo impulsa es lograr la máxima sanción establecid­a en el Código Penal, que es pena privativa de libertad además de una composició­n económica por el supuesto daño.

En ese sentido, el escrito de querella plantea la friolera de 1.400.000 dólares, que es el monto que la querellant­e considera alcanzaría para paliar el supuesto agravio sufrido.

 ??  ?? Marta González Ayala, exvicemini­stra de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET). Pide cárcel para periodista­s.
Marta González Ayala, exvicemini­stra de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET). Pide cárcel para periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay