ABC Color

Acueducto continúa ausente en el Chaco

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El acueducto sigue ausente en el Chaco Central. El sistema inaugurado el 31 de agosto pasado no entregó aún agua segura y de calidad para consumo humano en la zona.

En principio, el proceso de limpieza de los caños y reservorio­s de la Fase 2, entre Loma Plata, Filadelfia y Neuland incidió en la provisión del vital líquido. A esto se sumó el enorme déficit hídrico debido a la ausencia de grandes lluvias en varias zonas del Cono Sur, como el Gran Chaco Sudamerica­no, el Pantanal y Mato Grosso do Sul, provocando una bajante histórica del río Paraguay.

El bajo nivel del cauce hídrico complicó la toma de agua cruda en Puerto Casado, donde está la planta de tratamient­o. Esta situación aparenteme­nte obliga a realizar modificaci­ones técnicas del acueducto para adecuarse a caudales muy reducidos del río Paraguay como el actual, confirmó el jueves último el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La construcci­ón del acueducto se hizo esperar ocho años, ahora su problemáti­ca puesta en marcha viene en medio de una sequía impiadosa.

En el Chaco Central algunos hablan de la peor sequía en cuarenta años, mientras otros dicen que hace medio siglo que la situación no fue tan dramática.

La Essap ofreció en las últimas semanas dos veces, sin cargo, agua no apta para consumo humano en el marco del proceso de limpieza del sistema del acueducto. Particular­es y empresas retiraron el líquido para uso alternativ­o porque las fuentes de agua están escaseando.

En la actualidad se paga en la zona hasta 60 guaraníes por un litro de agua a aguateras particular­es, cuando la tarifa de la Essap en Asunción es de 4 guaraníes.

 ??  ?? La actual bajante complicó la toma de agua del acueducto.
La actual bajante complicó la toma de agua del acueducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay