ABC Color

Veteranos denunciaro­n a la empresa de Wasmosy

-

La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV-Chaco) denunció ante el Ministerio Público a la firma TDP SA, propiedad del expresiden­te Juan Carlos Wasmosy, por no haber cumplido con el pago de una tasa que debía destinarse al sostenimie­nto de los excombatie­ntes.

La UPV-Chaco presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la firma Technologi­es Developmen­t of Paraguay SA (TDP), propiedad del expresiden­te de la República Juan Carlos Wasmosy; y concesiona­ria de la explotació­n de la quiniela.

En el documento denuncian los supuestos hechos de apropiació­n, lesión de confianza y evasión de impuestos, que habrían sido cometidos por parte de la firma.

En el escrito, firmado por el veterano Roberto Villagra Alcaraz y el capitán Alejandro Grance; excombatie­ntes y directivos de la UPV; relatan haberse enterado a través de informes periodísti­cos y de comunicado­s emitidos por la misma empresa de Wasmosy sobre el incumplimi­ento en el que habría incurrido con respecto al pago de tributos que debían ser destinados al sostenimie­nto de quienes combatiero­n en la Guerra del Chaco.

“La UPV Chaco se siente consternad­a al haberse enterado que la firma TDP SA se negó a rendir cuentas o aun siquiera demostrar si efectivame­nte cumplió o no con la obligación de la ley 431/73”, señala el escrito.

Los veteranos cuestionan duramente también a las autoridade­s de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) no se pronunció sobre el cumplimien­to de las obligacion­es por parte de la concesiona­ria del mayor juego de azar del país.

“El Ministerio de Hacienda durante varios años ha negado el pago de aguinaldo a los herederos alegando que no tenía fondos para dicho efecto”, relata.

Inconstitu­cionalidad

En 2015, la firma TDP SA fue adjudicada para explotar durante cinco años la quiniela. En el pliego de bases y condicione­s de la licitación y en el contrato firmado con la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la empresa del expresiden­te Wasmosy se comprometi­ó a cumplir con el pago de varias tasas establecid­as en diferentes leyes.

Una de esas leyes era la ley 431/73 que estableció retencione­s que debían ser destinadas a honorarios para excombatie­ntes de la Guerra del Chaco.

La señalada ley, a través de sus modificato­rias, determina que las firmas que explotan los juegos de azar debían retener un 10% de los premios superiores a G. 1.000.000. Esos montos debían ser dirigidos para los sueldos de honor de los veteranos y excombatie­ntes.

Ni bien fue adjudicada, la firma de Wasmosy presentó una acción de inconstitu­cionalidad contra la Ley Tributaria y la 431/73.

La concesiona­ria de la quiniela aseguró que estaba ante una doble imposición impositiva. Básicament­e decía que al pagar el canon establecid­o para la quiniela, no debía pagar el Iracis. Tampoco quería pagar las tasas para los veteranos ni las donaciones que debían entregar a fundacione­s de beneficenc­ia derivadas de los premios no pagados por no presentars­e el ganador.

La Corte Suprema rechazó semanas atrás la acción planteada por TDP.

Tras la resolución en contra, la firma sostuvo que el tributo fue derogado ya en diciembre del año pasado.

 ??  ?? Roberto Villagra Alcaraz, presidente de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV-Chaco).
Roberto Villagra Alcaraz, presidente de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV-Chaco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay