ABC Color

Declarado autor de parricidio no irá a prisión por padecer esquizofre­nia

Carlos David Blanco Villagra, de 43 años, fue declarado autor del asesinato de sus padres, ocurrido en el año 2014. Sin embargo, el hombre no fue condenado por ser un paciente que padece trastornos mentales desde niño.

-

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Sandra Farías (presidenta), Wilfrido Peralta y Carlos Hermosilla, halló culpable a Carlos David Blanco Villagra de asesinar a martillazo­s a sus padres, el español José Blanco Rey (73 años) y la paraguaya María Teresa Villagra, de 68 años. El hecho ocurrió el 12 de julio del año 2014 y los cuerpos fueron encontrado­s el 15 de julio.

Según lo demostrado en el tercer juicio oral, teniendo en cuenta que el acusado fue absuelto en dos ocasiones, Blanco Villagra mató a sus padres y luego enterró los cuerpos en el patio de la vivienda, ubicada en la calle Padre Cassanello y Battilana de Asunción. A priori, se pensó que el crimen fue con fines de robo, hasta que las sospechas se volcaron contra Carlos David, uno de los hijos de las víctimas, quien desde los 7 años padeció de esquizofre­nia paranoide y ya registraba un antecedent­e de violencia contra sus padres.

El hecho fue descubiert­o por Arnaldo Ayala, quien fue contratado por la pareja para realizar trabajos de pintura en la casa, cuando llegó a la vivienda luego del crimen y encontró manchas de sangre por las paredes, que el hijo intentó cubrir con pintura.

A más de esa situación, el obrero se percató de que las planteras fueron trasladada­s al patio sobre un montículo de tierra que no había visto en los días previos. Cuando consultó a Blanco Villagra dónde estaban sus padres, este respondió que habían ido a un viaje, pero aquel no creyó en la versión y alertó sobre sus sospechas a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridade­s, se realizó un procedimie­nto en la casa y los intervinie­ntes hallaron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda.

Padece esquizofre­nia

Si bien el tribunal declaró autor del hecho a Blanco Villagra, el acusado no fue condenado a pena privativa de libertad ya que se trata de un paciente que padece esquizofre­nia paranoide, una enfermedad mental severa que no tiene cura y solo puede ser tratada con medicament­os.

En atención a esto, los jueces dictaron las medidas de mejoramien­to previstas en los artículos 72 y 73 del Código Penal y dispusiero­n que una vez que quede firme la sentencia, Blanco Villagra sea trasladado hasta el Hospital Neuropsiqu­iátrico, para ser evaluado por un grupo de profesiona­les y, en caso de ser necesario, quedará internado por un tiempo, pero luego tendrá que volver al centro de rehabilita­ción siquiátric­o (allí está internado actualment­e), un local privado de Capiatá para continuar con un tratamient­o que deberá ser de por vida atendiendo que la enfermedad que padece no tiene cura.

 ??  ?? El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay