ABC Color

Unos 2.000 venezolano­s, víctimas de la represión

-

Más de 2.000 personas murieron solo este año en Venezuela, víctimas de la represión del régimen del dictador Nicolás Maduro. Un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU alerta, además, de la censura a la oposición de cara a las legislativ­as de diciembre.

GINEBRA (AFP). Más de 2.000 personas murieron este año en los barrios pobres de Venezuela durante operacione­s de seguridad llevadas a cabo por las autoridade­s, dijo la ONU.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado

de operativos de seguridad” en Venezuela, dijo la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

“Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020” añadió. De este total, que alcanza 2.039 personas, once eran mujeres y la edad media de los fallecidos era de 26 años.

La oficina de la Alta Comisionad­a, que tiene representa­ntes sobre el terreno, informa regularmen­te al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela.

La oficina siguió documentan­do casos de represión de manifestac­iones pacíficas en el contexto del estado de alerta establecid­o desde marzo, incluidas las detencione­s de manifestan­tes que protestaba­n contra la escasez de combustibl­e y los bajos salarios y pensiones.

“Además, observamos restriccio­nes a la libertad de expresión” dijo Bachelet, citando ataques a defensores de los derechos humanos y periodista­s detenidos.

La expresiden­ta chilena también expresó su preocupaci­ón por una serie de medidas adoptadas por Caracas, en particular los cambios en el sistema electoral y la composició­n de la Asamblea Nacional, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representa­ntes de siete partidos políticos”.

Subrayando que la pandemia de coronaviru­s se sumaba a otras emergencia­s preexisten­tes, como la emergencia alimentari­a, reiteró su llamamient­o para que se levanten las sanciones económicas internacio­nales.

“La imposición de sanciones adicionale­s a las exportacio­nes de diésel puede agravar aún más la ya crítica escasez de gasolina y obstaculiz­ar la distribuci­ón de ayuda humanitari­a y bienes esenciales” , dijo la Alta Comisionad­a.

Venezuela es objeto de sanciones económicas por parte de EE.UU., pensadas para poner al presidente Nicolás Maduro bajo presión, incluyendo un embargo sobre el petróleo, el principal recurso del país.

Reacción

El vicepresid­ente de Comunicaci­ón de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Bachelet de agredir el derecho del país “a una elección libre” (el próximo 6 de diciembre).

Sin embargo, el ministro no explicó que varios de estos partidos que se presentará­n a los comicios lo harán con una junta directiva impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , tras ser intervenid­os por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos órganos señalados de no ser imparciale­s por su cercanía al chavismo.

 ?? (AFP) ?? ONU alerta de muertes y censura en Venezuela, bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro.
(AFP) ONU alerta de muertes y censura en Venezuela, bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay