ABC Color

Hu­bo cua­tro des­ti­tu­cio­nes, dos re­nun­cias y ana­li­zan dos más

- Peru · Guatemala

En es­te pe­rio­do par­la­men­ta­rio, que va des­de el

2018 al 2023, cua­tro se­na­do­res per­die­ron su in­ves­ti­du­ra y dos se vie­ron for­za­dos a re­nun­ciar. A es­to se su­ma que ac­tual­men­te la Cá­ma­ra Al­ta tie­ne dos pe­di­dos de ex­pul­sión más, que es­tán en es­tu­dio.

Víc­tor Bo­ga­do (ANR, cartista), fue des­ti­tui­do del Se­na­do en ma­yo de 2019 tras ser con­de­na­do por co­bro in­de­bi­do de ho­no­ra­rios en el ca­so “Ni­ñe­ra de oro”. El le­gis­la­dor re­cla­mó su re­po­si­ción an­te la Cor­te.

Dio­ni­sio Ama­ri­lla (PLRA, lla­nis­ta), fue ex­pul­sa­do en ju­nio de 2019 lue­go de ser fil­ma­do con em­pre­sa­rios que in­ten­ta­ban so­bor­nar a un pe­rio­dis­ta pa­rar con­ge­lar crí­ti­cas y que la em­pre­sa de su ope­ra­dor ga­ne li­ci­ta­cio­nes del IPS. La Fis­ca­lía abrió una in­ves­ti­ga­ción por su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ile­gal, pe­ro la Fis­ca­lía con­ge­ló la pes­qui­sa. Tam­bién bus­ca vol­ver al Se­na­do con un pe­di­do a la Cor­te.

Pa­ra­gua­yo Cu­bas (Cru­za­da Na­cio­nal) fue ex­pul­sa­do en no­viem­bre de 2019 a cau­sa de un in­ci­den­te que pro­ta­go­ni­zó en Min­ga Po­rã, con agre­sio­nes a un po­li­cía y ame­na­zas a co­lo­nos bra­si­le­ños.

Eu­ge­nia Ba­jac (PLRA, lla­nis­ta) fue sa­ca­da en abril de 2020 por uso in­de­bi­do del di­ne­ro del con­tri­bu­yen­te y trá­fi­co de in­fluen­cias. Con fon­dos es­ta­ta­les via­jó a un en­cuen­tro evan­gé­li­co en Pe­rú y no de­vol­vió el viá­ti­co al sus­pen­der­se otro even­to en Gua­te­ma­la.

Re­nun­cia­ron a su in­ves­ti­du­ra Ós­car Gon­zá­lez Daher (ANR, cartista) y Jor­ge Ovie­to Mat­to (Una­ce), por los au­dios fil­tra­dos que de­mos­tra­ban có­mo en­ca­be­za­ban una ma­fia ju­di­cial de pre­sio­nes y coimas en­tre jue­ces y fis­ca­les des­de el JEM.

Aho­ra el Se­na­do tie­ne en es­tu­dio los pe­di­dos de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra de Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te) y Ja­vier Za­ca­rías Irún (ANR, cartista).

 ??  ?? Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te), se­na­dor impu­tado con pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra por pre­sun­ta co­rrup­ción.
Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te), se­na­dor impu­tado con pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra por pre­sun­ta co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay