ABC Color

Juan Bosch Bey­nen

-

TEBICUARY (Car­los Áva­los, correspons­al). El in­ten­den­te de Tebicuary, Guai­rá, y re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio azu­ca­re­ro, Juan Bosch Bey­nen, fa­lle­ció el pa­sa­do vier­nes a los 83 años tras com­pli­ca­cio­nes de sa­lud y fue se­pul­ta­do ayer, in­for­mó su en­torno cer­cano. Des­cen­dien­te ho­lan­dés, fue un exi­to­so di­rec­ti­vo de la Azu­ca­re­ra Pa­ra­gua­ya SA (Az­pa) y pri­mer in­ten­den­te elec­to de es­te dis­tri­to.

El se­ñor Juan Bosch Bay­nen na­ció un 16 de mar­zo de 1937 en Co­ro­nel Mar­tí­nez y fa­lle­ció en la no­che del vier­nes pa­sa­do, en un sa­na­to­rio pri­va­do de la ca­pi­tal del país, don­de se en­con­tra­ba in­ter­na­do y se des­car­tó que ha­ya te­ni­do co­vid-19. El cuer­po fue se­pul­ta­do en la ma­ña­na de ayer sá­ba­do en el “Par­que Se­re­ni­dad” de Vi­lla Eli­sa.

Bosch fue por mu­cho tiem­po pre­si­den­te de la in­dus­tria Azu­ca­re­ra Pa­ra­gua­ya SA (Az­pa), asen­ta­da en la lo­ca­li­dad de Tebicuary, don­de has­ta ha­ce po­co ocu­pa­ba el car­go de di­rec­tor con­sul­ti­vo. Az­pa fue fun­da­da en ju­lio de 1910 por su abue­lo que lle­va­ba el mis­mo nom­bre, Juan Bosch, jun­to a An­to­nio Pla­te y otros so­cios, des­pués; el in­ge­nio que­dó a car­go de su pa­dre don An­to­nio Bosch, pos­te­rior­men­te de él y ac­tual­men­te el pre­si­den­te es su hi­jo Jan Marc Bosch.

Fue cón­sul ge­ne­ral ho­no­ra­rio del Reino de los Paí­ses Ba­jos en nues­tro país, car­go que ac­tual­men­te ocu­pa otro de sus hi­jos, Juan Ro­bert Bosch Johan­sen; tam­bién fun­dó va­rias com­pa­ñías co­mer­cia­les, na­vie­ras y por­tua­rias y era pre­si­den­te ho­no­ra­rio del Gru­po Com­pa­ñía Ma­rí­ti­ma Pa­ra­gua­ya (CMP); igual­men­te, in­te­gran­te del Cen­tro de Ar­ma­do­res Flu­via­les y Ma­rí­ti­mos, sien­do re­pre­sen­tan­te del sec­tor pri­va­do an­te la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Na­ve­ga­ción y Puer­tos (ANNP) y un gran lu­cha­dor por el res­pe­to del Tra­ta­do de li­bre na­ve­ga­ción en la Hi­dro­vía; ade­más es­tu­vo co­mo pre­si­den­te del Cen­tro Azu­ca­re­ro por tres pe­rio­dos (1994-2000).

Juan Bosch, con un pen­sa­mien­to li­be­ral y al­ta res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, in­cur­sio­nó en la po­lí­ti­ca en el año 1993, su­mán­do­se al pro­yec­to En­cuen­tro Na­cio­nal con la idea de que ca­da quien de­bía ge­ne­rar es­pa­cios po­lí­ti­cos pa­ra “gen­te decente”; es así que en el año 2008 fun­da­ba el mo­vi­mien­to po­lí­ti­co Fren­te Pa­trió­ti­co Tebicuary, lo­gran­do ser el pri­mer in­ten­den­te del dis­tri­to de Tebicuary (2008-2010) por con­sen­so po­lí­ti­co. En el pe­rio­do 2010-2015 su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co vol­vió a ga­nar las elec­cio­nes, pe­ro esa vez el can­di­da­to fue Saúl Ca­si­mi­ro Or­tiz. Don Juan Bosch vol­vió a ser elec­to in­ten­den­te en el pe­rio­do (2015-2020).

Se­gún per­so­nas que le co­no­cie­ron de cer­ca, en­tre ellos Ser­gio Brí­tez, Bosch de­jó una ciu­dad pla­ni­fi­ca­da y or­de­na­da, con ser­vi­cios bá­si­cos sa­tis­fe­chos, in­clui­do el desagüe cloa­cal, creó es­pa­cios de­por­ti­vos, re­crea­ti­vos y cul­tu­ra­les; ade­más, en el 2018 ini­cia­ron jun­tos un pro­yec­to en la po­lí­ti­ca con el ter­cer es­pa­cio den­tro del Par­ti­do Li­be­ral, lo­gran­do un re­pre­sen­tan­te en Cor­di­lle­ra. Ha­bía re­nun­cia­do al PLRA pa­ra crear su mo­vi­mien­to Fren­te Pa­trió­ti­co Tebicuary. “Fue muy so­li­da­rio, de­vol­vió a su ciu­dad to­do lo que ella brin­dó a él y su fa­mi­lia, tras dé­ca­das de in­can­sa­ble tra­ba­jo a tra­vés de la azu­ca­re­ra, fue un gran hom­bre”, fi­na­li­zó Brí­tez.

Con la re­so­lu­ción 18/2020, del 21 del co­rrien­te mes, el di­rec­to­rio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Com­pe­ten­cia (Co­na­com) de­ne­gó la au­to­ri­za­ción a la ope­ra­ción de con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca, en­tre las em­pre­sas Fri­go­merc SA y Fri­go­rí­fi­co Nor­te SA.

El en­te con­clu­yó que –de apro­bar­se la ope­ra­ción– el Gru­po At­he­na Foods, del cual for­ma par­te Fri­go­merc SA, es­ta­ría re­for­zan­do su po­si­ción do­mi­nan­te en el mer­ca­do de ad­qui­si­ción de ga­na­do bo­vino pa­ra faena, sin que se ha­ya pro­ba­do que las con­se­cuen­cias di­rec­ta­men­te de­ri­va­das de la mis­ma, ni son com­pen­sa­das por las ga­nan­cias de efi­cien­cias eco­nó­mi­cas ge­ne­ra­das.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Fri­go­rí­fi­co Nor­te dio a co­no­cer su ma­ni­fies­to en el que la­men­ta que el acuer­do de pres­ta­ción de ser­vi­cios con At­he­na Foods fue­ra de­ne­ga­do. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el acuer­do no in­frin­ge la ley de com­pe­ten­cia vi­gen­te en Pa­ra­guay, y que se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra el país, ya que brin­da­rá la ge­ne­ra­ción de em­pleos y la reanu­da­ción de ac­ti­vi­da­des por par­te de los pro­duc­to­res de la re­gión de Amam­bay, que fue­ron gra­ve­men­te afec­ta­dos por la pan­de­mia del co­vid-19. Es­ta­re­mos ex­pec­tan­tes an­te los pro­ce­sos que pue­dan ser lle­va­dos ade­lan­te en ins­tan­cias de re­con­si­de­ra­ción”, En con­tra­par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Car­ne (Ap­pec), Fer­nan­do Se­rra­ti, ce­le­bró la sen­ten­cia de Co­na­com que de­ne­gó el acuer­do de Fri­go­rí­fi­co Nor­te con Fri­go­merc.

“La Co­na­com hi­zo un ex­ce­len­te tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción, es­cu­dri­ñó a las par­tes y re­sol­vió en fa­vor del equi­li­brio en la com­pe­ten­cia. Ac­tual­men­te Mar­frig es­tá en ple­na negociació­n con Fri­go­nor­te pa­ra la reac­ti­va­ción de la plan­ta”, des­ta­có. Anun­ció que ma­ña­na rea­li­za­rán una con­fe­ren­cia pa­ra dar de­ta­lles de la si­tua­ción. ex­pre­sa el co­mu­ni­ca­do.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay