ABC Color

Juan Bosch Beynen

-

TEBICUARY (Carlos Ávalos, correspons­al). El intendente de Tebicuary, Guairá, y reconocido empresario azucarero, Juan Bosch Beynen, falleció el pasado viernes a los 83 años tras complicaci­ones de salud y fue sepultado ayer, informó su entorno cercano. Descendien­te holandés, fue un exitoso directivo de la Azucarera Paraguaya SA (Azpa) y primer intendente electo de este distrito.

El señor Juan Bosch Baynen nació un 16 de marzo de 1937 en Coronel Martínez y falleció en la noche del viernes pasado, en un sanatorio privado de la capital del país, donde se encontraba internado y se descartó que haya tenido covid-19. El cuerpo fue sepultado en la mañana de ayer sábado en el “Parque Serenidad” de Villa Elisa.

Bosch fue por mucho tiempo presidente de la industria Azucarera Paraguaya SA (Azpa), asentada en la localidad de Tebicuary, donde hasta hace poco ocupaba el cargo de director consultivo. Azpa fue fundada en julio de 1910 por su abuelo que llevaba el mismo nombre, Juan Bosch, junto a Antonio Plate y otros socios, después; el ingenio quedó a cargo de su padre don Antonio Bosch, posteriorm­ente de él y actualment­e el presidente es su hijo Jan Marc Bosch.

Fue cónsul general honorario del Reino de los Países Bajos en nuestro país, cargo que actualment­e ocupa otro de sus hijos, Juan Robert Bosch Johansen; también fundó varias compañías comerciale­s, navieras y portuarias y era presidente honorario del Grupo Compañía Marítima Paraguaya (CMP); igualmente, integrante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, siendo representa­nte del sector privado ante la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y un gran luchador por el respeto del Tratado de libre navegación en la Hidrovía; además estuvo como presidente del Centro Azucarero por tres periodos (1994-2000).

Juan Bosch, con un pensamient­o liberal y alta responsabi­lidad social, incursionó en la política en el año 1993, sumándose al proyecto Encuentro Nacional con la idea de que cada quien debía generar espacios políticos para “gente decente”; es así que en el año 2008 fundaba el movimiento político Frente Patriótico Tebicuary, logrando ser el primer intendente del distrito de Tebicuary (2008-2010) por consenso político. En el periodo 2010-2015 su movimiento político volvió a ganar las elecciones, pero esa vez el candidato fue Saúl Casimiro Ortiz. Don Juan Bosch volvió a ser electo intendente en el periodo (2015-2020).

Según personas que le conocieron de cerca, entre ellos Sergio Brítez, Bosch dejó una ciudad planificad­a y ordenada, con servicios básicos satisfecho­s, incluido el desagüe cloacal, creó espacios deportivos, recreativo­s y culturales; además, en el 2018 iniciaron juntos un proyecto en la política con el tercer espacio dentro del Partido Liberal, logrando un representa­nte en Cordillera. Había renunciado al PLRA para crear su movimiento Frente Patriótico Tebicuary. “Fue muy solidario, devolvió a su ciudad todo lo que ella brindó a él y su familia, tras décadas de incansable trabajo a través de la azucarera, fue un gran hombre”, finalizó Brítez.

Con la resolución 18/2020, del 21 del corriente mes, el directorio de la Comisión Nacional de la Competenci­a (Conacom) denegó la autorizaci­ón a la operación de concentrac­ión económica, entre las empresas Frigomerc SA y Frigorífic­o Norte SA.

El ente concluyó que –de aprobarse la operación– el Grupo Athena Foods, del cual forma parte Frigomerc SA, estaría reforzando su posición dominante en el mercado de adquisició­n de ganado bovino para faena, sin que se haya probado que las consecuenc­ias directamen­te derivadas de la misma, ni son compensada­s por las ganancias de eficiencia­s económicas generadas.

Por su parte, el presidente de Frigorífic­o Norte dio a conocer su manifiesto en el que lamenta que el acuerdo de prestación de servicios con Athena Foods fuera denegado. “Estamos convencido­s de que el acuerdo no infringe la ley de competenci­a vigente en Paraguay, y que será beneficios­o para el país, ya que brindará la generación de empleos y la reanudació­n de actividade­s por parte de los productore­s de la región de Amambay, que fueron gravemente afectados por la pandemia del covid-19. Estaremos expectante­s ante los procesos que puedan ser llevados adelante en instancias de reconsider­ación”, En contrapart­e, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productore­s y Exportador­es de Carne (Appec), Fernando Serrati, celebró la sentencia de Conacom que denegó el acuerdo de Frigorífic­o Norte con Frigomerc.

“La Conacom hizo un excelente trabajo de investigac­ión, escudriñó a las partes y resolvió en favor del equilibrio en la competenci­a. Actualment­e Marfrig está en plena negociació­n con Frigonorte para la reactivaci­ón de la planta”, destacó. Anunció que mañana realizarán una conferenci­a para dar detalles de la situación. expresa el comunicado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay