ABC Color

La severa bajante duraría hasta diciembre, pronostica­n

-

El severo estiaje que afecta a nuestros principale­s ríos luego de más de 50 años continuarí­a acentuándo­se hasta mediados de diciembre según la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología (DMH). Y si no caen lluvias importante­s en los próximos días, ya no se podría navegar con carga ni siquiera hasta Pilar, según referentes del sector.

Hasta el pasado viernes se estaba navegando con 8,5 pies de calado hasta la zona de Villeta, y con menos de 7 pies de calado al norte de Asunción, informó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos. “Al norte de Asunción verdaderam­ente quedan muy pocos convoyes navegando, y si no llueve algo al menos en los próximos días, que sea suficiente para detener un par de días la caída del nivel del río Paraguay, ya no podremos navegar en las próximas semanas ni siquiera hasta Pilar”, advirtió el representa­nte del gremio naviero, Esteban Dos Santos.

Comentó que es posible que debido a la bajante no se pueda navegar, y en consecuenc­ia el Paraguay tenga desabastec­imiento de combustibl­e y otros productos así como problemas con las exportacio­nes.

Por otra parte, el director de Meteorolog­ía e Hidrología, Ing. Raúl Rodas, explicó en entrevista que el severo estiaje coincide con una pronunciad­a sequía, debido a que el régimen de lluvias desde mediados del año pasado está muy por debajo de lo normal en todo el territorio de Paraguay y en la zona del Pantanal, Brasil, donde nace el río Paraguay.

Señaló que el pronóstico es que la bajante y la sequía seguirán hasta mediados de diciembre, desde cuando se observan en las proyeccion­es probabilís­ticas la recuperaci­ón del régimen pluviométr­ico de las lluvias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay