ABC Color

La se­ve­ra ba­jan­te du­ra­ría has­ta di­ciem­bre, pro­nos­ti­can

- Weather · Asuncion · Santos · Paraguay · Brazil · Brazil national football team · Rhodes · Pantanal

El se­ve­ro es­tia­je que afec­ta a nues­tros prin­ci­pa­les ríos lue­go de más de 50 años con­ti­nua­ría acen­tuán­do­se has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre se­gún la Di­rec­ción de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (DMH). Y si no caen llu­vias im­por­tan­tes en los pró­xi­mos días, ya no se po­dría na­ve­gar con car­ga ni si­quie­ra has­ta Pi­lar, se­gún re­fe­ren­tes del sec­tor.

Has­ta el pa­sa­do vier­nes se es­ta­ba na­ve­gan­do con 8,5 pies de ca­la­do has­ta la zo­na de Vi­lle­ta, y con me­nos de 7 pies de ca­la­do al nor­te de Asun­ción, in­for­mó el pre­si­den­te del Cen­tro de Ar­ma­do­res Flu­via­les y Ma­rí­ti­mos (Cafym), Es­te­ban Dos San­tos. “Al nor­te de Asun­ción ver­da­de­ra­men­te que­dan muy po­cos con­vo­yes na­ve­gan­do, y si no llue­ve al­go al me­nos en los pró­xi­mos días, que sea su­fi­cien­te pa­ra de­te­ner un par de días la caí­da del ni­vel del río Pa­ra­guay, ya no po­dre­mos na­ve­gar en las pró­xi­mas se­ma­nas ni si­quie­ra has­ta Pi­lar”, ad­vir­tió el re­pre­sen­tan­te del gremio na­vie­ro, Es­te­ban Dos San­tos.

Co­men­tó que es po­si­ble que de­bi­do a la ba­jan­te no se pue­da na­ve­gar, y en con­se­cuen­cia el Pa­ra­guay tenga des­abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble y otros pro­duc­tos así co­mo pro­ble­mas con las ex­por­ta­cio­nes.

Por otra par­te, el di­rec­tor de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía, Ing. Raúl Ro­das, ex­pli­có en en­tre­vis­ta que el se­ve­ro es­tia­je coin­ci­de con una pro­nun­cia­da se­quía, de­bi­do a que el ré­gi­men de llu­vias des­de me­dia­dos del año pa­sa­do es­tá muy por de­ba­jo de lo nor­mal en to­do el te­rri­to­rio de Pa­ra­guay y en la zo­na del Pan­ta­nal, Bra­sil, don­de na­ce el río Pa­ra­guay.

Se­ña­ló que el pro­nós­ti­co es que la ba­jan­te y la se­quía se­gui­rán has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre, des­de cuan­do se ob­ser­van en las pro­yec­cio­nes pro­ba­bi­lís­ti­cas la re­cu­pe­ra­ción del ré­gi­men plu­vio­mé­tri­co de las llu­vias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay