ABC Color

Pi­den per­dón por tra­to de Evo a in­dí­ge­nas

- Bolivia · Evo Morales · La Paz

LA PAZ (EFE). El Go­bierno de Bo­li­via pi­dió dis­cul­pas ayer a los in­dí­ge­nas que fue­ron reprimidos du­ran­te la pre­si­den­cia del ex­man­da­ta­rio Evo Mo­ra­les, por opo­ner­se a una ca­rre­te­ra que pa­sa­ría por sus tie­rras an­ces­tra­les.

“Es­toy aquí co­mo pre­si­den­ta pa­ra ofre­cer­les es­te des­agra­vio a to­dos los pue­blos in­dí­ge­nas por esa bru­tal re­pre­sión que su­ce­dió en Cha­pa­ri­na, que su­frie­ron to­dos us­te­des ha­ce nue­ve años” , ex­pre­só la man­da­ta­ria in­te­ri­na en un ac­to en la ama­zó­ni­ca Be­ni.

Áñez pi­dió dis­cul­pas a to­dos los que fue­ron víc­ti­mas de los ac­tos de vio­len­cia que se re­cor­da­ron ayer en ese ac­to de des­agra­vio “pa­ra que nun­ca más vuel­van a su­ce­der” .

En 2011, ba­jo la pre­si­den­cia de Evo Mo­ra­les, la Po­li­cía re­pri­mió vio­len­ta­men­te a in­dí­ge­nas en una pro­tes­ta co­no­ci­da co­mo la mar­cha del Tip­nis, el Te­rri­to­rio In­dí­ge­na Par­que Na­cio­nal Isi­bo­ro Sé­cu­re, cuan­do se di­ri­gían ha­cia La Paz en re­cha­zo a un tra­mo de una ca­rre­te­ra que pa­sa­ría por esas tie­rras su­yas.

“Ha­ce mu­cho tiem­po atrás tris­te­men­te vi­vía­mos es­te epi­so­dio por aque­llos que uti­li­za­ron ese con­cep­to in­di­ge­nis­ta pa­ra lle­gar al po­der, por aque­llos que uti­li­za­ron la ban­de­ra de la Ma­dre Tie­rra y del cui­da­do de la na­tu­ra­le­za pa­ra lle­gar al po­der”, in­di­có la man­da­ta­ria ha­cien­do alu­sión al ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

El Tip­nis es una re­ser­va na­tu­ral de cer­ca de 1,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas en el cen­tro de Bo­li­via, don­de vi­ven unos 14.000 in­dí­ge­nas de las et­nias tri­ni­ta­ria-mo­xe­ña, yu­ra­ca­ré y chi­mán, en 69 co­mu­ni­da­des dis­per­sas.

El plan pa­ra la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra cau­só con­flic­tos en 2011 y 2012 con mar­chas de in­dí­ge­nas des­de la Ama­zo­nía a La Paz, al de­nun­ciar es­tos que la aper­tu­ra de esa ru­ta per­mi­ti­ría una in­va­sión de co­ca­le­ros (ba­se po­lí­ti­ca de Mo­ra­les) pa­ra ex­pan­dir sus cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay