ABC Color

Ha­cien­da di­ce que no ha­brá nue­vos im­pues­tos

La vi­ce­mi­nis­tra Car­men Ma­rín reite­ró ayer que el plan de con­ver­gen­cia no con­tem­pla car­gar con nue­vos im­pues­tos, sino in­sis­tir en la con­ten­ción de gas­tos. Tam­bién re­co­no­ció que el en­deu­da­mien­to ya es in­sos­te­ni­ble.

- Taxes · Business

Du­ran­te una en­tre­vis­ta con ABC, la vi­ce­mi­nis­tra de Eco­no­mía, Car­men Ma­rín, fue abor­da­da so­bre los pa­sos que da­rá el Fis­co pa­ra vol­ver a la nor­ma­li­dad en ma­te­ria fis­cal. Al res­pec­to fue con­sul­ta­da si tie­nen pre­vis­to lle­var a ca­bo un nue­vo plan de re­for­ma im­po­si­ti­va pa­ra in­cre­men­tar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, a lo que res­pon­dió que re­car­gar al con­tri­bu­yen­te con nue­vos im­pues­tos no es­tá pre­vis­to por el mo­men­to. La vi­ce­mi­nis­tra ale­gó que no con­si­de­ra fac­ti­ble es­to ya que es­tá aún en fa­se de im­ple­men­ta­ción la re­cien­te reCon for­ma apro­ba­da en el 2019. Es­te no se­ría el ca­mino pa­ra in­cre­men­tar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, se­gún in­di­có.

En cuan­to a la pro­pues­ta de ven­ta de ac­ti­vos pú­bli­cos, Ma­rín se­ña­ló que es un buen me­ca­nis­mo de li­qui­dez, pe­ro que tam­po­co po­dría im­ple­men­tar­se en el cor­to pla­zo, ya que de­ben ela­bo­rar un plan pa­ra su co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción, y so­bre to­do pa­ra que los pro­ce­sos sean trans­pa­ren­tes.

Se­gún ex­pli­có, el ca­mino más apro­pia­do pa­ra que las cuen­tas fis­ca­les vuel­van a la nor­ma­li­dad es tra­ba­jar en la con­ten­ción de los gas­tos, aun­que re­co­no­ció que es­to se­rá un pro­ce­so gra­dual.

En es­ta lí­nea de ate­nuar los gas­tos, Ma­rín de­ta­lló que el PGN 2021 ya no in­cor­po­ra por ejem­plo al­gu­nos ru­bros ex­tra­or­di­na­rios co­mo es­te com­po­nen­te de gas­to so­cial muy fuer­te que se tu­vo es­te año por la pan­de­mia y que fue un ru­bro que pe­só bas­tan­te en el dé­fi­cit. Es­to men­cio­nó en re­la­ción a los sub­si­dios de Pyty­võ y Ñan­ga­re­ko que se en­tre­ga­ron a afec­ta­dos por la cua­ren­te­na.

Di­jo ade­más que una se­ñal im­por­tan­te que se bus­ca dar des­de el Go­bierno es la de apro­bar un pre­su­pues­to aus­te­ro, con ce­ro in­cre­men­to en gas­tos co­rrien­tes, ce­ro in­cre­men­to salarial de per­so­nal per­ma­nen­te y de con­tra­ta­dos. Ma­rín re­co­no­ció tam­bién que el ni­vel de deu­da ac­tual ya es in­sos­te­ni­ble, pe­ro que re­quie­ren de un plan gra­dual pa­ra vol­ver el dé­fi­cit fis­cal de 7,2% pre­vis­to pa­ra el año, a 1,5% es­ta­ble­ci­do en la ley.

De con­tra­mano al ob­je­ti­vo de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal, el Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó el jue­ves pa­sa­do tres pro­yec­tos de le­yes co­mo par­te del plan de reac­ti­va­ción que re­que­ri­rán de un en­deu­da­mein­to adi­cio­nal de US$ 292 mi­llo­nes, lo fue muy cues­tio­na­do por eco­no­mis­tas y re­fe­ren­tes em­pre­sa­ria­les. Ma­rín di­jo tam­bién que re­cu­rri­rían a otras he­rra­mien­tas co­mo las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das pa­ra ge­ne­rar las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias que ga­ran­ti­cen la reac­ti­va­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay