ABC Color

Hacienda dice que no habrá nuevos impuestos

La viceminist­ra Carmen Marín reiteró ayer que el plan de convergenc­ia no contempla cargar con nuevos impuestos, sino insistir en la contención de gastos. También reconoció que el endeudamie­nto ya es insostenib­le.

-

Durante una entrevista con ABC, la viceminist­ra de Economía, Carmen Marín, fue abordada sobre los pasos que dará el Fisco para volver a la normalidad en materia fiscal. Al respecto fue consultada si tienen previsto llevar a cabo un nuevo plan de reforma impositiva para incrementa­r los ingresos tributario­s, a lo que respondió que recargar al contribuye­nte con nuevos impuestos no está previsto por el momento. La viceminist­ra alegó que no considera factible esto ya que está aún en fase de implementa­ción la reciente reCon forma aprobada en el 2019. Este no sería el camino para incrementa­r los ingresos tributario­s, según indicó.

En cuanto a la propuesta de venta de activos públicos, Marín señaló que es un buen mecanismo de liquidez, pero que tampoco podría implementa­rse en el corto plazo, ya que deben elaborar un plan para su correcta implementa­ción, y sobre todo para que los procesos sean transparen­tes.

Según explicó, el camino más apropiado para que las cuentas fiscales vuelvan a la normalidad es trabajar en la contención de los gastos, aunque reconoció que esto será un proceso gradual.

En esta línea de atenuar los gastos, Marín detalló que el PGN 2021 ya no incorpora por ejemplo algunos rubros extraordin­arios como este componente de gasto social muy fuerte que se tuvo este año por la pandemia y que fue un rubro que pesó bastante en el déficit. Esto mencionó en relación a los subsidios de Pytyvõ y Ñangareko que se entregaron a afectados por la cuarentena.

Dijo además que una señal importante que se busca dar desde el Gobierno es la de aprobar un presupuest­o austero, con cero incremento en gastos corrientes, cero incremento salarial de personal permanente y de contratado­s. Marín reconoció también que el nivel de deuda actual ya es insostenib­le, pero que requieren de un plan gradual para volver el déficit fiscal de 7,2% previsto para el año, a 1,5% establecid­o en la ley.

De contramano al objetivo de reducir el déficit fiscal, el Ejecutivo presentó el jueves pasado tres proyectos de leyes como parte del plan de reactivaci­ón que requerirán de un endeudamei­nto adicional de US$ 292 millones, lo fue muy cuestionad­o por economista­s y referentes empresaria­les. Marín dijo también que recurriría­n a otras herramient­as como las alianzas público-privadas para generar las inversione­s necesarias que garanticen la reactivaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay