ABC Color

Hay méritos y cau­sa­les pa­ra que ZI sea ex­pul­sa­do, afir­man

La se­na­do­ra Geor­gia Arrúa (PPQ) sos­tie­ne que hay méritos y cau­sa­les su­fi­cien­tes pa­ra que su co­le­ga Ja­vier Za­ca­rías Irún (cartista) pier­da su in­ves­ti­du­ra por apro­piar­se de fon­dos pú­bli­cos y ma­ni­pu­lar la in­ves­ti­ga­ción fis­cal.

-

Le­gis­la­do­res del Par­ti­do Pa­tria Que­ri­da (PPQ) y del Par­ti­do Ha­ga­mos pre­sen­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da la so­li­ci­tud de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra del pro­ce­sa­do se­na­dor Za­ca­rías Irún (ANR, cartista). La pro­pues­ta, que ci­ta las cau­sa­les, po­dría ser tra­ta­da en 15 días (ver el cua­dro).

Za­ca­rías Irún fue acu­sa­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por fal­sear su de­cla­ra­ción ju­ra­da pa­ra ocul­tar nu­me­ro­sas y lu­jo­sas pro­pie­da­des; y por le­sión de con­fian­za por el des­vío de mi­llo­na­rios fon­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Es­te. Sin em­bar­go, el juz­ga­do ya lo blan­queó en pri­me­ra ins­tan­cia. Pe­ro pa­ra la se­na­do­ra “Na­ni” Arrúa (PPQ), el blan­queo ju­di­cial de su co­le­ga so­lo de­mues­tra cla­ra­men­te que el le­gis­la­dor reali­zó uso in­de­bi­do de in­fluen­cias y que ac­tuó en in­com­pa­ti­bi­li­dad con sus fun­cio­nes, con lo que se cum­plen los re­qui­si­tos del ar­tícu­lo 201 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal de la pér­di­da de in­ves­ti­du­ra.

En diá­lo­go con ABC, la se­na­do­ra opo­si­to­ra se­ña­ló que el par­la­men­ta­rio cartista ma­ni­pu­ló la in­ves­ti­ga­ción en su

con­tra, que obs­tru­yó a la Jus­ti­cia y que tie­ne a ma­gis­tra­dos y agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que lo pro­te­gen tan­to a él co­mo a los de­más miem­bros del clan Za­ca­rías Irún.

Se­ña­ló ade­más que el pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra no pue­de en­ten­der­se co­mo una sen­ten­cia pre­via al se­na­dor pro­ce­sa­do, ya que co­mo le­gis­la­do­res es­tán en ple­na po­tes­tad de juz­gar el ac­tuar de sus pa­res sin que ello sig­ni­fi­que una in­tro­mi­sión en las atri­bu­cio­nes del Po­der Ju­di­cial.

“No­so­tros juz­ga­mos la con­duc­ta de nues­tros pa­res. Lo que no­so­tros es­ta­mos pro­ban­do es la con­duc­ta de una ma­ne­ra uni­for­me pa­ra uti­li­zar su in­fluen­cia, su po­der, a los efec­tos de eva­dir y tor­cer el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción”, ex­pre­só Arrúa.

Los pro­yec­tis­tas tam­bién res­pal­da­ron el pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra con­tra el se­na­dor Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te), impu­tado por pre­sun­tos des­víos y ne­go­cia­dos du­ran­te su ges­tión co­mo go­ber­na­dor del Guai­rá (2013-2018). Sin em­bar­go, es­ta pre­sen­ta­ción fue “pos­pues­ta” por la ma­yo­ría del pleno has­ta que exis­ta una re­so­lu­ción del juz­ga­do de la cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay