ABC Color

La Pa­tria a re­ma­te

- Gui­ller­mo Do­ma­niczky gui­lle@abc.com.py Business · Francisco Franco · France · Bolivia · José Gaspar Rodríguez de Francia

La in­for­ma­ción ini­cial no tu­vo mu­cha di­fu­sión, más allá del avi­so ofi­cial de ri­gor, que co­mo exi­gen­cia se es­ta­ble­ce pa­ra un trá­mi­te de es­te ti­po. Fue­ron al­gu­nas voces, en­tre ellas las de un dia­rio di­gi­tal, El Na­cio­nal, las que aler­ta­ron so­bre el in­ten­to que pre­ten­día con­su­mar­se.

El ob­je­ti­vo, re­ma­tar 15.000 hec­tá­reas de una his­tó­ri­ca es­tan­cia, de pro­pie­dad del Es­ta­do pa­ra­gua­yo, ubi­ca­da en sue­lo cha­que­ño.

El es­ta­ble­ci­mien­to en cues­tión es “La Pa­tria”, crea­do ba­jo el go­bierno del co­ro­nel Ra­fael Fran­co, a se­me­jan­za de “Las es­tan­cias de la Pa­tria”, de Jo­sé Gas­par Ro­drí­guez de Fran­cia. Un bien his­tó­ri­co y cul­tu­ral, crea­do esen­cial­men­te pa­ra ge­ne­rar sen­ti­do de po­se­sión so­bre el Cha­co pa­ra­gua­yo, un año des­pués del ar­mis­ti­cio con Bo­li­via.

Su ac­tual ad­mi­nis­tra­dor, el Fon­do Ga­na­de­ro, pre­ten­día re­ma­tar el vier­nes pa­sa­do la mi­tad de la su­per­fi­cie de es­te em­ble­má­ti­co in­mue­ble, ubi­ca­do a más de 600 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, ha­cia la fron­te­ra con Bo­li­via.

El pre­si­den­te del Fon­do, Fre­dis Es­ti­ga­rri­bia, ale­gó que se jus­ti­fi­có el in­ten­to de ven­der las tie­rras por la ocio­si­dad y aban­dono del es­ta­ble­ci­mien­to a car­go del Fon­do des­de ha­ce mu­chos años, por lo que ar­gu­men­tó que no vio una me­jor op­ción que ven­der las tie­rras pa­ra ob­te­ner re­cur­sos que le per­mi­tan ca­pi­ta­li­zar la ins­ti­tu­ción.

El jus­ti­fi­ca­ti­vo es que el di­ne­ro del re­ma­te iba a ser des­ti­na­do a la con­ce­sión de cré­di­tos pa­ra pro­duc­to­res ga­na­de­ros, que Ha­cien­da re­ci­bi­ría ese di­ne­ro y lo re­tor­na­ría al Fon­do Ga­na­de­ro pa­ra la con­ce­sión de es­tos prés­ta­mos.

El fun­cio­na­rio in­sis­tió en que la par­te que se ven­de­ría es la que no tie­ne desa­rro­llo al­guno, cons­ti­tui­da so­lo por mon­tes y tie­rras no ex­plo­ta­das. El avi­so del re­ma­te des­ta­ca­ba, sin em­bar­go, sus me­jo­res cua­li­da­des. Un te­rreno ap­to pa­ra la ex­plo­ta­ción agro­ga­na­de­ra, po­ten­cial­men­te apro­ve­cha­ble pa­ra la siem­bra de sorgo, maíz, al­go­dón, ba­ta­ta, po­ro­to, ma­ní, san­día, za­pa­llo y mu­chas otras va­rie­da­des más de cul­ti­vos.

Con un acuí­fe­ro en la zo­na y pas­tu­ras con un buen po­ten­cial de ger­mi­na­ción, y mon­tes en los que pre­do­mi­nan el que­bra­cho blan­co y el co­ro­ni­llo. Ade­más de ser pre­sen­ta­da co­mo una re­ser­va fau­nís­ti­ca de la zo­na. Son 15.000 hec­tá­reas en el dis­tri­to de Ma­ris­cal Es­ti­ga­rri­bia, de­par­ta­men­to de Bo­que­rón, que se ofre­cían con una ba­se de ven­ta de po­co más de dos mi­llo­nes dos­cien­tos mil gua­ra­níes por hec­tá­rea, o me­nos de cin­co mi­llo­nes de dó­la­res en to­tal.

Las crí­ti­cas y sos­pe­chas de que se es­ta­ba ge­ne­ran­do un mal ne­go­cio pa­ra el Es­ta­do obli­ga­ron a de­te­ner el pro­ce­so. Ar­gu­men­tan ade­más los es­pe­cia­lis­tas que los in­mue­bles son la me­jor in­ver­sión y res­pal­do, ya que ge­ne­ral­men­te no se de­pre­cian con el pa­so del tiem­po, sal­vo cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les.

Pe­ro la pre­gun­ta cen­tral es ¿va­le la pe­na des­pren­der­se de­fi­ni­ti­va­men­te de un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral del país por po­co más de cin­co o sie­te mi­llo­nes de dó­la­res que son na­da fren­te a los cien­tos y mi­les de mi­llo­nes que se con­tra­tan en prés­ta­mos o emi­sio­nes de bo­nos?

El tí­tu­lo de es­ta co­lum­na es la res­pues­ta, co­mo do­lo­ro­sa me­tá­fo­ra de ad­mi­nis­tra­do­res a los que no se les ocu­rre otra idea más que el em­po­bre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial, a cam­bio de mo­ne­das que son un po­co de pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay