ABC Color

a la exvicemini­stra de la SET

La exvicemini­stra de Tri­bu­ta­ción Mar­ta Gon­zá­lez exi­ge un mi­llo­na­rio re­sar­ci­mien­to y pri­sión pa­ra la di­rec­to­ra y un pe­rio­dis­ta de ABC Co­lor por pu­bli­ca­cio­nes de co­bros de mul­tas, Ma­ran­ga­tu 2.0 y víncu­los con pro­vee­do­res.

- Business · Panama · Asuncion

En mar­zo de 2019, lue­go de re­ci­bir do­cu­men­tos que has­ta ese mo­men­to no ha­bían si­do re­ve­la­dos so­bre el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma de ges­tión tri­bu­ta­ria co­no­ci­do co­mo Sis­te­ma Ma­ran­ga­tu, ABC Co­lor reali­zó una se­rie de ma­te­ria­les so­bre cues­tio­nes re­la­cio­na­das.

Sien­do en­ton­ces vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la se ad­ju­di­có un con­tra­to –pa­ra ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma tri­bu­ta­rio– por más de US$ 3 mi­llo­nes a un or­ga­nis­mo del que era di­rec­ti­va. No hu­bo com­pe­ten­cia y ale­ga­ron que eran los úni­cos con la ex­pe­rien­cia re­que­ri­da, pe­ro ter­mi­na­ron ter­ce­ri­zan­do el con­tra­to. El mis­mo en­te res­pon­sa­ble del caos fue con­tra­ta­do pa­ra la “so­lu­ción”. Tras la fir­ma, el or­ga­nis­mo la un­gió pre­si­den­ta.

Ale­gan­do ur­gen­cia im­pos­ter­ga­ble, en el año 2016 la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) con­tra­tó en for­ma di­rec­ta y por vía de la ex­cep­ción al Cen­tro In­te­ra­me­ri­cano de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Tri­bu­ta­rias (CIAT), una or­ga­ni­za­ción con ba­se en Pa­na­má, pa­ra ac­tua­li­zar el sis­te­ma de ges­tión tri­bu­ta­ria “Ma­ran­ga­tu”.

Lla­ma­ti­va­men­te, quie­nes fue­ron ele­gi­dos te­nían en­tre sus di­rec­ti­vos a Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, quien en ese

en­ton­ces era la ti­tu­lar de la SET. Es de­cir, se con­tra­tó a un or­ga­nis­mo en un mo­men­to en el cual ella era una de las au­to­ri­da­des in­te­gran­tes.

Los víncu­los de Mar­ta

De acuer­do a los da­tos que cons­tan en el pro­pio si­tio web del CIAT, Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la in­gre­só co­mo miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción el 6 de ma­yo de 2014, nue­ve me­ses des­pués de ha­ber asu­mi­do co­mo ti­tu­lar de Tri­bu­ta­ción.

A pe­sar de que el sis­te­ma Ma­ran­ga­tu lle­va­ba años co­lap­san­do y ge­ne­ran­do un sin­fín de cues­tio­na­mien­tos, no fue sino has­ta 2016 que la ad­mi­nis­tra­ción de Gon­zá­lez Aya­la de­ci­dió que era mo­men­to de ac­tua­li­zar el sis­te­ma tri­bu­ta­rio.

El lla­ma­do fue pu­bli­ca­do en abril de ese año en el por­tal de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas ba­jo el ID 306.012. Ha­bla­ban de ur­gen­cia im­pos­ter­ga­ble y pe­dían la con­tra­ta­ción di­rec­ta por la vía de la ex­cep­ción. Es­to sig­ni­fi­ca­ba que bus­ca­ban ele­gir a de­do a quie­nes se que­da­rían con un con­tra­to de G. 20.000 mi­llo­nes, unos tres mi­llo­nes de dó­la­res.

Me­nos de dos me­ses des­pués, en ju­nio de 2016, la li­ci­ta­ción ya es­ta­ba fi­ni­qui­ta­da. La SET, con Mar­ta Gon­zá­lez a la ca­be­za, con­tra­tó con el CIAT, que –¡oh ca­sua­li­dad– te­nía a Mar­ta Gon­zá­lez co­mo di­rec­ti­va.

Sin com­pe­ten­cia al­gu­na

De acuer­do a los do­cu­men­tos que cons­tan en la web de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, CIAT fue la úni­ca com­pa­ñía que se pre­sen­tó al lla­ma­do. Se­gún pu­bli­ca­cio­nes de ABC Co­lor de abril de 2016, fir­mas pa­ra­gua­yas pro­tes­ta­ron de­bi­do a que el plie

go de ba­ses y con­di­cio­nes ha­bía si­do re­dac­ta­do a me­di­da, pa­ra fa­vo­re­cer a la or­ga­ni­za­ción asen­ta­da en Pa­na­má.

Los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos, se­gún se­ña­la­ban en aquel en­ton­ces los re­pre­sen­tan­tes de fir­mas pa­ra­gua­yas, eli­mi­na­ban a los com­pe­ti­do­res na­cio­na­les y de­ja­ban el ca­mino abier­to pa­ra que el CIAT se que­da­ra con el mi­llo­na­rio con­tra­to.

Cu­rio­sa­men­te, to­dos los con­tra­tos fir­ma­dos por el CIAT con el Es­ta­do pa­ra­gua­yo fue­ron siem­pre por la vía de la ex­cep­ción.

Tras mi­llo­nes, pre­si­den­cia

Un año des­pués de ha­ber­se otor­ga­do un con­tra­to por US$ 3 mi­llo­nes al CIAT, el con­se­jo di­rec­ti­vo de es­te or­ga­nis­mo fue pre­si­di­do por la en­ton­ces vi­ce­mi­nis­tra pa­ra­gua­ya de tri­bu­ta­ción Mar­ta Gon­zá­lez. El ac­to de asun­ción de Gon­zá­lez Aya­la al fren­te de CIAT se reali­zó en Asun­ción. Fue du­ran­te la asam­blea del or­ga­nis­mo efec­tua­da el 24 de abril de 2017.

No fir­mó con­tra­to

A pe­sar de ser la ca­be­za de la SET y la que de­bía fir­mar el con­tra­to, Gon­zá­lez Aya­la no ru­bri­có el do­cu­men­to con el Cen­tro In­te­ra­me­ri­cano de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Tri­bu­ta­rias.

 ??  ?? La en­ton­ces vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción, Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, otor­gó un con­tra­to a un or­ga­nis­mo del que era di­rec­ti­va.
La en­ton­ces vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción, Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, otor­gó un con­tra­to a un or­ga­nis­mo del que era di­rec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay