ABC Color

Tra­ba­ja­do­res de la sa­lud va­ti­ci­nan ne­fas­tas con­se­cuen­cias pa­ra el 2021

- Health · Public Health

Las con­tra­ta­cio­nes de es­te año, la am­plia­ción en ca­mas de te­ra­pia y la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les de con­tin­gen­cia se­rán prin­ci­pa­les pro­ble­mas, ase­gu­ran des­de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud.

El Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción 2021 y la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el vier­nes úl­ti­mo por el doc­tor Ju­lio Maz­zo­le­ni, ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSPBS) fren­te a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral, va­ti­ci­nan ne­fas­tas con­se­cuen­cias pa­ra el año que vie­ne, ase­gu­ran des­de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud. Se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro de Sa­lud, el pre­su­pues­to asig­na­do pa­ra el 2021 no ga­ran­ti­za la sos­te­ni­bi­li­dad, por lo que se re­que­ri­ría un adi­cio­nal de G. 1,3 bi­llo­nes.

Al res­pec­to, los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción con re­la­ción al dé­fi­cit en re­cur­sos hu­ma­nos, ya que ade­más de la va­can­cia his­tó­ri­ca exis­ten­te en los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios, con el pre­su­pues­to 2021 tam­bién se co­rre el ries­go de no po­der man­te­ner las con­tra­ta­cio­nes rea­li­za­das es­te año en el mar­co de la pan­de­mia del co­vid-19. “Los con­tra­tos rea­li­za­dos es­te año por la emer­gen­cia son ape­nas de tres o seis me­ses. Nues­tro dé­fi­cit his­tó­ri­co en sa­lud es de al me­nos unas 15.000 con­tra­ta­cio­nes pa­ra di­ver­sas áreas. Aho­ra no sa­be­mos qué va a pa­sar con ese per­so­nal con­tra­ta­do o có­mo se van a man­te­ner los hos­pi­ta­les de con­tin­gen­cia, las sa­las de te­ra­pia in­ten­si­va am­plia­das es­te año sin per­so­nal mé­di­co”, di­jo ayer el doc­tor Cé­sar Pi­mien­ta, miem­bro de la Fe­de­ra­ción.

Des­ta­có que la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción obli­gó a la cons­truc­ción o ha­bi­li­ta­ción de hos­pi­ta­les de con­tin­gen­cia, con uni­da­des de te­ra­pias in­ten­si­vas, la­bo­ra­to­rios bio­mo­le­cu­la­res o ca­mas de in­ter­na­ción que fun­cio­nan con con­tra­tos oca­sio­na­les, uti­li­zan­do ru­bros con có­di­go de emer­gen­cias co­vid de du­ra­ción li­mi­ta­da. “Los in­con­ve­nien­tes con­ti­nua­rán agra­va­dos por nue­vos es­ce­na­rios que ame­na­zan a la sa­lud. En cor­to tiem­po ce­rra­rán por fal­ta de per­so­nal. Al no con­tem­plar el au­men­to de pre­su­pues­to pa­ra las re­si­den­cias mé­di­cas de te­ra­pis­tas, es­tos se­rán im­po­si­bles de for­mar y con­ti­nua­re­mos con dé­fi­cit de es­pe­cia­lis­tas”, di­jo.

En­tre los mu­chos in­con­ve­nien­tes que se es­pe­ra pa­ra el año que vie­ne, la Fe­de­ra­ción tam­bién des­ta­ca los in­su­mos mé­di­cos, equi­pos de pro­tec­ción in­di­vi­dual o man­te­ni­mien­to de equi­pos bio­mé­di­cos cos­to­sos ad­qui­ri­dos o do­na­dos y cu­yo pre­su­pues­to no es­tá con­tem­pla­do. “La pos­pan­de­mia se­rá du­ra y ten­drá sus ne­fas­tas con­se­cuen­cias en los ser­vi­cios de sa­lud, so­bre to­do en los que tu­vie­ron cre­ci­mien­to ace­le­ra­do y no pla­ni­fi­ca­do”, ase­gu­ran.

 ??  ?? Es­te año se con­tra­tó a unas 4.000 per­so­nas en­tre per­so­nal de blan­co y de apo­yo.
Es­te año se con­tra­tó a unas 4.000 per­so­nas en­tre per­so­nal de blan­co y de apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay