ABC Color

Construyen fábrica de nutrición animal

- Roque González Vera roque@abc.com.py

Especialis­tas de la Dirección Nacional de Meteorolog­ía indican que existen pocas posibilida­des de lluvias importante­s en lo que resta del año. Sostienen que en los primeros meses del 2021 se podrían esperar precipitac­iones generaliza­das.

En la zona del Pilcomayo se cumplen 12 meses sin lluvias continuas. Si bien en algunas regiones cayeron precipitac­iones tampoco fueron suficiente­s para disponer de reserva para los meses de invierno.

Alberto Jaime, poblador antiguo de Pozo Hondo, mencionó que “no existe posibilida­d alguna de salvar nuestro ganado sin lluvias. Aquí vivimos pendientes de los informes meteorológ­icos y cuando nos enteramos de que no habrá lluvias hasta el 2021 ya nos hundimos”.

Agregó que “en este momento nuestra situación es desesperan­te. Cada día que pasa muere mayor cantidad de animales. Las pasturas están secas, no hay alimento para el ganado y los tajamares están sin agua. Es sólo cuestión de tiempo para que perdamos todo lo que tenemos”.

Alberto Jaime mencionó que “la mayor parte de los productore­s no se encuentran en la ribera del Pilcomayo. La población en nuestra comunidad es de 100 familias. Todos somos pequeños y medianos productore­s que vivimos el día a día de nuestros animales. Perder un novillo para nosotros ya es una pérdida importante”.

Lamentó que teniendo las aguas del Pilcomayo no tengan forma de ayudar a familias que viven fuera de la ribera. “Hay productore­s que tienen su campito a cuatro o cinco kilómetros pero no tenemos cómo llevarles agua. No hay cisternas y tampoco las autoridade­s nacionales demuestran interés en ayudarnos a paliar la emergencia

HERNANDARI­AS. (De nuestra redacción regional). La empresa Blink Bioscienci­e SA inició esta semana la construcci­ón de su futura fábrica que se dedicará en el rubro de nutrición animal. La inversión será de 7 millones de dólares y se pretende emplear a 250 trabajador­es.

Los trabajos se centran en el movimiento de suelo en un predio de cinco hectáreas adquirido por la empresa Blink Bioscienci­e SA, en la zona industrial de Hernandari­as.

Según el cronograma de trabajo, para julio de 2021 se tiene previsto terminar la obra. Inmediatam­ente la fábrica entrará en funcionami­ento para producir alimentos para animales e incursiona­rá que estamos viviendo”.

“Tener agua suficiente a cuatro kilómetros –siguió diciendo– y ver que se mueren tus en el mercado interno, pero la mayor parte de la producción será destinada al exterior.

El director de Industria y Comercio de la Municipali­dad, Jaime Zorrilla, indicó que la empresa en una primera fase empleará 50 personas, más otros 50 trabajador­es en el tercer año y con una proyección de alcanzar hasta 250.

En la zona industrial igualmente se encuentra en construcci­ón una fábrica de fertilizan­tes, con una inversión de tres millones de dólares.

Este otro emprendimi­ento de referencia pertenece a la empresa Nanofert SA, que adquirió una parcela de 16 hectáreas en la zona industrial de Hernandari­as, para la construcci­ón de la planta industrial. animales es desesperan­te. En las camionetas apenas caben tres o cuatro tambores de 200 litros para transporta­r agua. Se necesitan

La futura industria de agroquímic­os generará empleo al principio de forma

cisternas. Cargar el agua en el río y llevarlo a distancias que son muy cortas, apenas algunos kilómetros”. directa a unos 60 trabajador­es sin contabiliz­ar los proveedore­s que formarán parte de la cadena productiva, según explicó el licenciado Zorrilla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay