ABC Color

Chico, el professor que da catedta de solidarida­d

-

Cumplió 14 días de cuarentena en su casa a raíz del covid, no presentó complicaci­ones y estuvo en constante monitoreo de su médico de cabecera. Terminado el confinamie­nto se puso en contacto con el CENSSA y realizó una donación de 600 ml de plasma convalecie­nte, para ayudar a otros enfermos a sanar. Hoy Chico busca crear conciencia de la importanci­a de ser donante, no solo de plasma, también de sangre y órganos, con esto se podrán salvar muchas vidas y otorgar mejor calidad de vida a enfermos.

Chico Bogarín tiene 41 años, está casado y tiene dos hijos varones, uno de 10 años y otro de 6 años, es ingeniero mecánico y profesor en la Universida­d Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería.

Chico dio positivo al covid y guardó 14 días de cuarentena en su hogar, pero lo más importante es que donó plasma y busca conciencia­r a los recuperado­s de covid que hagan lo mismo, para así poder salvar más vidas.

Luego del confinamie­nto y recuperaci­ón, cuenta su odisea: “Contacté con el Centro Nacional de

Servicios de Sangre (CENSSA) para averiguar cuáles eran los requisitos necesarios para donar sangre y, muy eficientem­ente ahí me indicaron los pasos. Son sencillos, básicament­e una entrevista donde te hacen consultas tipo peso, altura, alguna enfermedad de base, cuando tuviste el positivo al covid, etc.” cuenta Bogarín.

Luego de los rigores sanitarios pertinente­s, relata: “Posteriorm­ente te sacan sangre para hacer los estudios del tipo infectocon­tagioso y tipología de sangre, y te avisan que estarán en contacto contigo una vez que tengan los resultados. Dos días después de que me sacaron sangre para el análisis, me llamaron y preguntaro­n si podía donar en una fecha y horarios indicados. Así fue como fui al CENSSA y pude donar 600 ml de plasma convalecie­nte que espero pueda ayudar a quien necesite. Aclaro que ¡no duele nada! es lo mismo que una extracción de sangre común y corriente”.

Covid positivo

Chico dio positivo al covid y guardó 14 días de confinamie­nto en su domicilio, ya que no presentó complicaci­ones que requerían internació­n.

“Todo venía normal hasta que un martes de tardecita, me sentí medio afiebrado. Me tomé la temperatur­a y efectivame­nte tenía febrícula. Al día siguiente tenía que ir al interior a una reunión, y por el hecho de presentar síntomas ya no fui, me quedé en mi casa todo el día siguiente y como volví a tener fiebre, ya me encerré hasta tener el resultado del hisopado, que recién podía hacerme 5 días después del inicio de los síntomas”, recuerda el profesor.

Bogarín también agregó que esa semana se sintió abombado, tenía un poco de dolor de cabeza y cansancio, típicos síntomas de una gripe normal. “Los síntomas mermaron al segundo día y ya no volvieron a aparecer nunca más. Me hice el hisopado que arrojó un resultado positivo, a esa altura ya no tenía síntomas, pero me quedé encerrado 14 días que recomienda el MSPyBS”.

Familia en cuarentena con resultados negativos

“Mi señora también tuvo síntomas, inclusive más fuertes que los míos, pero sin fiebre. Ella dio resultado negativo. A mis chicos no les quise hacer el hisopado, pues me dijeron que no hay tratamient­o contra el covid, simplement­e se tratan los síntomas, y como ellos estaban sin síntomas y quedarían de igual manera 14 días en cuarentena, decidimos no hacerlo”, relata.

“El test nos hicimos en un laboratori­o privado en Villa Morra, pues ahí teníamos cobertura parcial con nuestro seguro. No llegué a comunicarm­e con el 154, fui directamen­te adonde cubría mi seguro. Como te comenté, mi señora dio negativo, y yo positivo.

Proceso de cuarentena

Chico Bogarín afirma que el proceso de cuarentena en sí fue sin mayores inconvenie­ntes, no necesitó ningún tipo de internació­n ni asistencia médica, solamente esperar a que pasen los 14 días y volver al ruedo.

“No fue necesario que me vea ningún médico, pero sí contacté con mi médico familiar quien me dijo que me mida la saturación de la sangre periódicam­ente y esté alerta a los síntomas, que ya no apareciero­n. No tomé ningún tipo de medicación salvo para combatir los síntomas, antifebril­es cuando tuve fiebre y remedios para el dolor de cabeza en dos oportunida­des. Obtuve el alta médica a los 14 días del primer síntomas, eso fue el día 09/09”.

Además de donar plasma, es importante donar sangre

El profesiona­l propone inculcar a las personas sobre la importanci­a de la donación, de plasma en este caso, pero además de la donación asidua de sangre, órganos, etc, pues afirma que es algo que puede llegar a salvar vidas, puede ayudar a gente que tuvo menos suerte que el y muchos otros. Según el, algunos de los “problemas” con los cuales se encuentra el donante son:

“Disponibil­idad de horario por temas laborales: prever una suerte de decreto, orden, no sé que figura jurídica, a modo de que el donante tenga libre ese día en su trabajo por ejemplo. La gente no quiere perder demasiado tiempo, es decir, brindar rapidez a las gestiones y hacer el acto de donar lo más rápido posible. Suele ocurrir (ya me pasó), que doné sangre por el simple hecho de donar, y que en los siguientes tres meses (que es el período que tenés que esperar para donar de vuelta) un familiar mío necesitó, y yo estaba imposibili­tado de donar. Si conseguimo­s que nunca falte sangre, nunca un familiar tuyo va a necesitar que haya una donación específica a su nombre, es decir, se surtiría directamen­te del banco de sangre. Por lo que estuve hablando con la gente del CENSSA, Paraguay necesita solamente 100.000 donantes asiduos para no tener ese problema. Es menos del 1.5% de la población, es decir hay que realizar campañas masivas sobre la donación, con empresas privadas, sector público, jugadores de fútbol, cantantes, actores, figuras públicas, etc” finalizó.

“Se debe inculcar a las personas sobre la importanci­a de la donación, de plasma en este caso, pero además de la donación asidua de sangre, órganos, etc, pues puede llegar a salvar vidas”.

 ??  ?? La familia de Chico Bogarín. El profesiona­l pide que se realicen campañas de conciencia­ción sobre la donación de plasma, sangre y órganos, para salvar muchas vidas.
La familia de Chico Bogarín. El profesiona­l pide que se realicen campañas de conciencia­ción sobre la donación de plasma, sangre y órganos, para salvar muchas vidas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay