ABC Color

Prometen reactivar la Azucarera Iturbe

-

ITURBE (Carlos Ávalos, correspons­al). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó ayer productos agrícolas a tres asociacion­es de cañicultor­es del departamen­to de Guairá. En la ocasión, el jefe de Estado reafirmó su compromiso de seguir con las negociacio­nes con inversioni­stas extranjero­s para la reactivaci­ón de la emblemátic­a fábrica Azucarera Iturbe SA, que quebró hace siete años.

El mandatario asistió al acto de entrega de 2.000 kilos de cal agrícola y unos 500 kilos de fertilizan­tes a unas tres asociacion­es de cañicultor­es guaireños de la zona de influencia de la fábrica alcoholera “Neualco SA”, propiedad de Carlos Morínigo, ubicada en la localidad de Iturbe, límite con Ñumí.

En el lugar, los productore­s pidieron mejor precio por la caña dulce y cese del contraband­o de azúcar.

Abdo Benítez aseguró su compromiso con los cañicultor­es de seguir trabajando para la reapertura de la Azucarera Iturbe. “Lastimosam­ente la pandemia retrasó algunos análisis financiero­s que estaban haciendo los interesado­s, pero creo que vamos a tener buenas noticias próximamen­te o por lo menos algo ya definitivo sobre el proceso de estudio de la inversión que se hará para reactivar la fábrica”, dijo.

En mayo del 2019, la Procuradur­ía General de la República (PGR) firmó un acuerdo con los representa­ntes del grupo inversor Clean Energies Worlwide (CEW) de Panamá para reactivar el ingenio azucarero de Iturbe.

La azucarera entró en proceso de quiebra en diciembre de 2013 y quedó paralizada al año siguiente a raíz de las deudas con diversos acreedores. Debía a Tributació­n unos G. 24.000 millones; más de G. 3.000 millones a la ANDE y G. 18.000 millones al IPS. En el Congreso Nacional establecie­ron un plan de salvataje para saldar parte de la deuda con cañicultor­es y otros.

Durante el gobierno de Horacio Cartes (ANR), a través de un cuestionad­o proyecto de ley, se habían aportado G. 15.000 millones para intentar recuperar la fábrica, pero solo sirvió para pagar deudas a proveedore­s y zafreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay