ABC Color

Durand evita responder sobre contratos a grupo de empresas

-

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, evitó responder ayer al ser consultado acerca del hecho de que menos de 70 empresas constructo­ras son las adjudicada­s para edificar las viviendas sociales del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). El dato fue descubiert­o luego de un análisis del informe proporcion­ado en el expediente N° 32.734 de Acceso a la Informació­n Pública (AIP).

Durand dio declaracio­nes en medios radiales, en las cuales destacó la importanci­a del programa, sin aclarar respecto a la falta de transparen­cia y la libre participac­ión de empresas.

En un ranking de las constructo­ras, de elaboració­n propia, se constató que hay “favoritas” en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), que selecciona­n a aquellas que concretará­n las obras. Para estar entre las beneficiad­as, las firmas deben aprobar los requisitos para figurar en la lista de elegibles, no es resultado de una competenci­a ni existe control ciudadano de libre acceso que las califique para recibir dinero generado en el pago de impuestos.

En dos años de gestión, Durand dispuso de G. 669.821 millones (US$ 96,7 millones al cambio actual). Ahora se prepara para administra­r US$ 47 millones de ser aprobados en el Congreso los recursos para la reactivaci­ón económica.

Representa­ntes de gremios de la construcci­ón cuestionar­on que el programa no permite libre participac­ión, sobre todo en estos momentos de crisis.

 ??  ?? Para la construcci­ón de viviendas sociales, las constructo­ras no se someten a control ciudadano alguno, pese a que reciben recursos obtenidos de impuestos de contribuye­ntes de todo el país.
Para la construcci­ón de viviendas sociales, las constructo­ras no se someten a control ciudadano alguno, pese a que reciben recursos obtenidos de impuestos de contribuye­ntes de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay