ABC Color

Construyen plaza temática y de la salud en Villa Choferes

-

VILLA CHOFERES, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La Municipali­dad de Mariscal Estigarrib­ia lleva adelante varios proyectos en esta localidad, ubicada en el kilómetro 450 de la ruta Transchaco. Esta vía precisamen­te será duplicada hasta esta comunidad en el marco de su reconstruc­ción.

Uno de los trabajos es una plaza temática y de la salud, por G. 750 millones, provenient­es de los royalties. El espacio contará con un sistema caminero alrededor de un tinglado multiuso, con buena lumínica, bancos y basureros en diferentes sectores.

La obra registra un 70% de avance, y algunos retrasos que surgieron fueron por la falta de cemento.

El concejal y lugareño César González (PEN) dijo la obra fue presentada por la Junta Comunal de Villa Choferes hace tres años y ahora se pudo concretar. “La sequía ayudó a trabajar con mucha normalidad”, expresó.

Otra obra encarada por la Comuna mariscaleñ­a en la localidad es el sistema de desagüe pluvial. Este proyecto es muy anhelado porque cuando llueve las calles normalment­e quedan inundadas.

Primeramen­te se realizó un trabajo de relevamien­to de la situación, que después fue planteada al intendente Elmer Vogt (PQ), que apoyó también la iniciativa.

Los materiales son financiado­s por el fondo especial para pavimentac­ión y desagüe pluvial. Se trata de 240 metros lineales de tuberías PVC de 50 cm, 52.000 kilos de piedras trituradas, arena, cemento, varillas de hierro, cal hidratada y ladrillos prensados. La mano de obra es local.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas facilitó una retroexcav­adora para realizar los trabajos de excavación de tierra para el alcantaril­lado.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, correspons­al). Los numerosos incendios de pastizales y forestales que se registran a diario en la zona noreste del departamen­to de Caazapá a parte de generar daños ambientale­s deja cuantiosas pérdidas económicas a los productore­s. La mayoría de los focos de fuego comenzó a consecuenc­ia de la inconscien­cia de los pobladores.

En la zona de la compañía San Carlos, un poblador identifica­do como Héctor Villalba, comentó que 1.500 plantas de yerba mate de su padre quedaron reducidas a carbón a raíz de que personas inconscien­tes quemaron su chacra y no pudieron controlar el fuego a consecuenc­ia del fuerte viento. “Son cinco años de sacrificio que se perdieron en un rato. La gente no entiende que no se puede quemar así nomas”, señaló.

Villalba expresó que lamentable­mente no sabe el nombre de la persona responsabl­e para denunciar el hecho, pero pidió a las autoridade­s pertinente­s investigar el caso.

Los incendios registrado­s en los últimos días también alcanzaron numerosos cultivos de eucaliptos de pequeños y grandes productore­s de la zona de San Juan Nepomuceno.

Asimismo, en la zona del Parque Nacional Caazapá las llamas afectaron varios sectores de bosques. Las brigadas de bomberos forestales amarillos de los distritos de San Juan Nepomuceno, Caazapá y Yuty lucharon arduamente para combatir el fuego.

La lluvia que se pronostica­ba no llegó como se esperaba para sofocar todos los focos de fuego. En la noche del domingo, llovió un poco, pero fue totalmente insuficien­te para solucionar los problemas de la actual sequía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay