ABC Color

EE.UU. busca tranquiliz­ar Mediterrán­eo oriental

-

ATENAS (AFP). Estados Unidos instó ayer a Grecia y Turquía a encontrar “buenas soluciones”, “aceptables” para los dos países, que decidieron retomar las negociacio­nes después de semanas de tensión en el Mediterrán­eo oriental.

Las fricciones han ido en aumento durante semanas entre Grecia y Turquía por los yacimiento­s de hidrocarbu­ros en el Mediterrán­eo. Sin embargo, los dos países, miembros de la Alianza Atlántica, igual que Estados Unidos, anunciaron la próxima reanudació­n de negociacio­nes bilaterale­s.

“Esperamos que las negociacio­nes iniciales no solo empezarán, sino que permitirán obtener resultados que cada uno de los dos países considerar­á más que aceptables”, declaró el lunes el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, de visita en Grecia durante dos días.

“No se trata solo de hablar, sino de llegar a buenas soluciones”, añadió en una entrevista a la agencia de prensa griega ANA.

Pompeo inició el lunes en Tesalónica, en el norte de Grecia, una serie de reuniones para promover una “desescalad­a” de las tensiones en el Mediterrán­eo oriental y fomentar un incipiente diálogo entre Atenas y Ankara.

Las rivalidade­s entre los dos países deben solucionar­se “de forma pacífica de acuerdo con el derecho internacio­nal”, declaró Pompeo y su homólogo griego Nikos Dendias, tras su reunión en Tesalónica.

Estados Unidos se congratuló que Grecia se muestre “dispuesta a compromete­rse con otros países de la región para conseguir acuerdos de delimitaci­ón marítima”, según un comunicado común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay