ABC Color

Incendios en California siguen arrasando

-

ST. HELENA, Estados Unidos (AFP). Miles de personas tuvieron que dejar sus casas ayer en el valle de Napa en California, debido a incendios que se desplazan a gran velocidad y devoran esa zona del oeste de Estados Unidos mundialmen­te famosa por sus viñedos.

Bajo un opaco cielo anaranjado y una nueva ola de calor sofocante, las llamas consumiero­n los viñedos y devastaron las casas. El fuego irrumpió a un “ritmo peligroso de propagació­n”, arrasando unas 4.500 hectáreas hasta ayer, informó el Departamen­to de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Entre los viñedos afectados se cuentan los de Chateau Boswell Winery, en Santa Helena, y parte de los de Castello di Amorosa, de arquitectu­ra medieval; mientras que otros como los de Merus Wines y Davis Estates estaban bajo amenaza por la inminente llegada del fuego.

“Salvamos la bodega anoche, pero todo lo demás se perdió”, dijo Tuck Beckstoffe­r, presidente de un viñedo de ocho hectáreas cerca de Santa Helena.

Calistoga, una pintoresca comunidad en la cima del valle de Napa conocida por sus aguas termales y por ser una plataforma para el turismo del vino, ha sido en gran parte evacuada.

El fuego arrincona a las comunidade­s de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastador­es incendios forestales de 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.

Ayer, fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 km/h esparcían brasas y fuego, mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay