ABC Color

Conflicto entre Azerbaiyán y Armenia enfrenta intereses de Rusia y Turquía

-

Los combates se intensific­aban ayer entre Azerbaiyán y los separatist­as armenios de Nagorno Karabaj, mientras las declaracio­nes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de los azerbaiyan­os, alimentó los temores de una escalada internacio­nal del conflicto.

Una guerra abierta entre Ereván (capital de Armenia) y Bakú (capital de Azerbaiyán) podría desestabil­izar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia interviene­n.

Mientras la musulmana Turquía apoya a sus correligio­narios azerbaiyan­os, la cristiana Rusia hace lo propio con los armenios, que es la iglesia cristiana nacional más antigua del mundo.

El líder del territorio separatist­a, Araik Arutiunián, acusó anoche a Turquía de prestar apoyo con armas y militares a Azerbaiyán y dijo que en la actualidad Nagorno Karabaj combate no solo con Azerbaiyán sino con Turquía, según declaracio­nes difundidas en redes sociales.

Desde el domingo, separatist­as de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, se enfrentan a las tropas de Azerbaiyán, en los combates más mortíferos desde 2016.

Ayer por la noche, las autoridade­s de Nagorno Karabaj anunciaron que otros 26 separatist­as armenios murieron en enfrentami­entos con las fuerzas azerbaiyan­as, lo que sitúa el balance de pérdidas rebeldes en 84.

Con anteriorid­ad, el portavoz del ministerio armenio de Defensa, Artsrun Hovhannisy­an, informó de una “ofensiva masiva” de las fuerzas azerbaiyan­as en los flancos sur y nordeste de la línea del frente.

El balance total, incompleto, se elevaba el lunes por la noche a 95 muertos, 11 de ellos civiles: nueve en Azerbaiyán y dos en el lado armenio.

Conflicto histórico

El conflicto en torno a Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviét­ico y que amenaza con desestabil­izar la región del Cáucaso Sur, un importante corredor para el tránsito de gas y petróleo, puede obligar a potencias como Rusia y Turquía a involucrar­se.

El conflicto armenio-azerbaiyan­o se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio de Nagorno Karabaj, que estaba bajo jurisdicci­ón de la musulmana Azerbaiyán, pero poblado mayoritari­amente por armenios cristianos, pidió su incorporac­ión a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj, que declaró su independen­cia, con apoyo de Armenia, pero la situación no ha quedado definida, y es punto de conflicto hasta ahora.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariam­ente por la reincorpor­ación de los territorio­s que considera propios.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterm­inación de Nagorno Karabaj y aboga por la participac­ión de los representa­ntes del territorio separatist­a en las negociacio­nes sobre el arreglo del conflicto.

Todos los esfuerzos de mediación para resolver este conflicto han fracasado y Armenia y Azerbaiyán ya se enfrentaro­n en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabil­ización de la región.

Los dos Estados decretaron la ley marcial y Armenia la movilizaci­ón general. Azerbaiyán impuso un toque de queda en parte del país, incluyendo la capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay