ABC Color

Señalan a subcomisar­io y suboficial como dueños de 9 Ton. de marihuana

-

Un subcomisar­io de la Policía Nacional fue encarcelad­o el fin de semana último tras ser imputado por la Fiscalía por narcotráfi­co. Su supuesto “socio comercial” es un suboficial de la misma institució­n, quien ya está preso desde el año pasado tras una incautació­n de cocaína. Ambos serían dueños de una carga de más de nueve toneladas de marihuana requisada hace dos años y medio.

Los policías involucrad­os son el subcomisar­io Ricardo Javier Rojas Jara, de 40 años, nacido en el sur del país, y el suboficial primero Antonio Joel Quiñónez Lara, de 31 años, oriundo de la zona norte de Paraguay.

Los uniformado­s se encuentran imputados por la fiscala Elba Cáceres por los artículos 26, 27 y 44 de la ley antidrogas, que castigan el tráfico internacio­nal, la tenencia y la comerciali­zación, respectiva­mente.

Además, la expectativ­a de pena es aún más elevada por ser uniformado­s que justamente deberían actuar en la represión del narcotráfi­co.

Es en conexión con la incautació­n de una carga de 9.453 kilos de marihuana prensada, ocurrida en la noche del 17 de marzo de 2018 sobre la ruta 3 (ahora ruta PY08), en la zona del desvío a Villa del Rosario.

Aquel operativo fue ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuyos agentes especiales intercepta­ron un camión que traía la droga desde Karapaí (Amambay) y se dirigía hacia Paso de Patria (Ñeembucú) para hacer cruzar el cargamento al lado argentino y de ahí al mercado chileno.

Los únicos detenidos en ese momento fueron el chofer del camión, Cristhian José Peralta, y el acompañant­e de este, Paulo César Ferreira Burgos, quienes ahora deben afrontar juicio oral.

De los patrones, nada se supo, excepto que operaban con los apodos de Picudo y Quiñónez.

De casualidad

Sin embargo, luego de más dos años y medio, la Senad y la fiscala Elba Cáceres por fin pudieron identifica­r a los supuestos dueños del enorme cargamento, que resultaron ser los policías Rojas y Quiñónez.

Ambos fueron incluidos en la pesquisa mediante escuchas telefónica­s, tanto entre ellos mismos así como con los transporta­dores de la droga.

Aparenteme­nte, el subcomisar­io y el suboficial monitorear­on el desplazami­ento del camión desde el campamento marihuaner­o hasta el lugar de la intercepta­ción.

La identifica­ción de los supuestos polinarcos se dio prácticame­nte de casualidad, ya que ambos, cuando fueron grabados en 2018, usaban líneas telefónica­s que obviamente no figuran a sus nombres.

Operativo Espada

El primer indicio que acercó a la Senad a ellos fue cuando el 17 de mayo de 2019 cayeron, inicialmen­te, seis policías que estaban aparenteme­nte extorsiona­ndo a una banda de narcos que acababa de descargar un alijo de 302 kilos de cocaína en una estancia del departamen­to de San Pedro.

Uno de esos policías apresados en el operativo denominado Espada fue precisamen­te el suboficial Quiñónez.

Desde ahí, se estudiaron sus conexiones y saltó el apodo de un tal Picudo, el mismo que identifica desde hace años al subcomisar­io Rojas.

Un millón de dólares

De este modo, con el suboficial Quiñónez ya preso por el caso de la cocaína, el objetivo pasó a ser el subcomisar­io Rojas, alias Picudo, quien por su parte fue blanqueado por sus superiores en marzo del año pasado luego de ser investigad­o por el supuesto cobro de un millón de dólares a una banda de traficante­s de cocaína en tres aprietes consecutiv­os en el Chaco, cuando él era jefe de la comisaría de Mayor Infante Rivarola.

Picudo finalmente fue capturado y encarcelad­o el viernes último, por disposició­n del juez Yoan Paul López. Una vez que dé negativo al test de covid-19 será trasladado desde el departamen­to Judicial hasta la Agrupación Especializ­ada, donde se encontrará con su compañero de causa, el suboficial Quiñónez, también señalado como patrón marihuaner­o.

 ??  ?? Facsímil de la página 27 de ABC Color del 19 de marzo de 2018, sobre la incautació­n de nueve toneladas de marihuana que serían de los dos policías.
Facsímil de la página 27 de ABC Color del 19 de marzo de 2018, sobre la incautació­n de nueve toneladas de marihuana que serían de los dos policías.
 ??  ?? Publicació­n sobre la detención de Antonio Joel Quiñónez Lara (en recuadro rojo).
Publicació­n sobre la detención de Antonio Joel Quiñónez Lara (en recuadro rojo).
 ??  ?? Ricardo Javier Rojas Jara (en recuadro rojo) fue investigad­o el año pasado por una extorsión multimillo­naria en el Chaco, en la frontera con Bolivia.
Ricardo Javier Rojas Jara (en recuadro rojo) fue investigad­o el año pasado por una extorsión multimillo­naria en el Chaco, en la frontera con Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay