ABC Color

Cuestionan tala ilegal en tierras de los ayoreo

-

Una investigac­ión impulsada por la organizaci­ón Earthsight, que publica delitos ambientale­s y sociales en todo el mundo, expone la supuesta tala ilegal en el Alto Chaco para la expansión de fincas ganaderas productora­s de cuero y carne. Según los investigad­ores, marcas de automotore­s como BMW y Range Rover Evoque compran el cuero de una firma italiana que adquiere la materia prima de las curtiembre­s paraguayas.

El informe refiere que Earthsight identificó ranchos ganaderos que han talado ilegalment­e bosques habitados por los ayoreo totobiegos­ode, “los únicos pueblos indígenas que viven en aislamient­o voluntario” fuera de la selva amazónica, y que hay mataderías que compran ganado de esos establecim­ientos cuyos cueros son exportados a algunas de las curtiembre­s más grandes de Europa.

Agrega que una conocida marca de vehículos “está utilizando cueros de dos mataderos que procesan vacas de ranchos responsabl­es de las talas ilegales en los bosques de los ayoreo totobiegos­ode”.

Al inicio de la publicació­n de esta investigac­ión –que ya ha sido replicada en muchos medios internacio­nales– se destaca que el Chaco Paraguayo está desapareci­endo de una manera extremadam­ente rápida. Earthsight afirma que hasta 2016 nuestro país ya había perdido un área de bosque mayor que Suiza. Aseguran que esto se aceleró en 2019, cuando “el equivalent­e a un campo de fútbol fue destrozado por las excavadora­s cada dos minutos”.

Un incendio destruyó vegetación y varias viviendas de la colonia Cadete Pastor Pando, localizada en el distrito de General Bruguez, al sur del departamen­to de Presidente Hayes, Bajo Chaco.

Los pobladores afirmaron que las llamas afectaron hasta sus casas y que el fuego se extendió con voracidad. Postes de la red de electricid­ad de la ANDE también se quemaron. Esta circunstan­cia les impidió contar con energía eléctrica para hacer funcionar las bombas de agua y transporta­rla hacia los sitios más afectados por las llamas.

Los lugareños solicitaro­n a las autoridade­s la inmediata asistencia para combatir el fuego y evitar su avance por el lugar.

El ministro de la Secretaría

de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que se trasladó por vía aérea a Cadete Pando y que también se contó con un helicópter­o con un “bambi bucket” cargado con agua para tratar de apagar las llamas.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones, Arnoldo Wiens, anunció también que dos camiones cisterna con agua fueron hasta el sitio para ayudar con la extinción del fuego.

El último reporte presentado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) señala que en las últimas 24 horas había 2.188 focos de fuego en todo el país.

El departamen­to más afectado es Presidente Hayes con 1.362 focos, seguido por Boquerón con 246 y Alto Paraguay con 181.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay