ABC Color

Rechazan el distrito “mau” en Canindeyú

El Senado rechazó y envió al archivo ayer el proyecto de ley que pretendía crear el municipio fronterizo de Marangatu, en Canindeyú. La propuesta incumplía todos los requisitos exigidos por la ley; con apenas 700 empadronad­os y sin comercios, era respalda

-

NUEVA ESPERANZA (Rosendo Duarte, correspons­al). Los Senadores tumbaron el proyecto de ley con 32 votos por el rechazo, 10 por la aprobación y 3 ausencias (Ver el cuadro arriba). Se ratificó así el primer rechazo que el Senado había hecho el 24 de marzo pasado.

El archivamie­nto se logró tras una moción de reconsider­ación, una hora después de la primera votación que arrojó un resultado diferente.

El rechazo requería 30 votos pero solo se llegó a 29 votos y por un breve lapso se daba como un hecho la creación del nuevo municipio.

La proyectist­a, diputada por Canindeyú Cristina Villalba “La Madrina” (ANR, cartista) incluso llegó a festejar en su Facebook la aprobación en el Senado.

Sin embargo, el senador Fidel Zavala (PPQ) pidió que se replantee la votación nominal debido a la importanci­a del tema.

Solo los senadores colorados cartistas, liberales llanistas y uno del Frente Guasú apoyaron la distritaci­ón.

La creación del distrito de Marangatu fue presentada el 17 de enero del año pasado por la diputada Villalba, pero con la oposición y rechazo del intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR Añetete).

La mayoría de los intendente­s de Canindeyú y el gobernador, Cesar Ramírez (ANR, Añetete) apoyaban el rechazo. Más de 130 vecinos Marangatu también pidieron que no se apruebe dicho proyecto porque la comunidad no tenía condicione­s económicas ni poblaciona­l para emancipars­e.

El intento sin condicione­s mínimas le valió el mote de “mau”. Los requisitos formales fueron fraguados por los proyectist­as para aparentar el cumplimien­to de las exigencias legales, según explicó ayer la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ), vocera de la Comisión de Asuntos Departamen­tales y Municipale­s.

Antes de este nuevo intento, sin embargo, la diputada Villalba y otros legislador­es lograron crear cinco distritos más en Canindeyú, también sin la población mínima de 10 mil habientes y las condicione­s financiera­s.

El último distrito creado en Canindeyú fue el de Laurel, el pasado 10 de enero desprendid­o también de

Nueva Esperanza e Ybyraroban­a. Estos municipios sobreviven mediante los fondos de royalties y compensaci­ones, Fonacide y Resarcimie­nto por los Saltos que se les desembolsa para obras. Sin embargo, gran parte de los recursos destinan para pagos de sueldos.

El intendente de Nueva Esperanza Viancheto acusó a Cristina Villalba de buscar dividir a las comunidade­s para crear feudos políticos de sus apetencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay