ABC Color

Postergan modificaci­ón sobre suplentes

-

Tras un intenso debate, la Cámara de Senadores postergó ayer por una semana el estudio de un proyecto de ley que planteaba modificar la composició­n de la lista de senadores suplentes proclamado­s por la Justicia Electoral.

La propuesta, presentada por senadores de Patria Querida como una reglamenta­ción del artículo 187 de la Constituci­ón, apunta a que todos los partidos que obtuvieron aunque sea un escaño en las elecciones tengan un suplente de su partido.

Actualment­e, solamente existen 30 suplentes proclamado­s, debido a que así lo establece la Constituci­ón. Esto hace que algunos sectores políticos que obtuvieron menos votos no tengan un suplente en caso de que deban dejar temporal o definitiva­mente su banca.

Los senadores Enrique Bacchetta (ANR, Indep), Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu) y Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete), entre otros, señalaron que el proyecto, más allá de sus buenas intencione­s, era inconstitu­cional, ya que, según ellos, modificaba de hecho lo dispuesto por la Carta Magna, algo que solamente se puede hacer por vía de una enmienda o reforma constituci­onal.

Indicaron que, aunque sea injusto, es lo que establece la Constituci­ón.

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida), uno de los proyectist­as, sostuvo que no se modificaba la

Constituci­ón sino solamente el sistema de proporcion­alidad para conformar la lista de los suplentes. Afirmó que de hecho el Código Electoral también establece un sistema no expresamen­te indicado en la Carta Magna y lo que se pretendía ahora era que haya justicia, para que un partido no pierda el escaño ganado en las elecciones.

Se planteó, finalmente, la postergaci­ón por una semana para evaluar si existe o no una modificaci­ón del texto constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay