ABC Color

Piden perforació­n de pozos artesianos en Paraguarí

-

Los efectos de la sequía desespera a los pobladores de la compañía Yarigua’a del distrito de Sapucái porque las fuentes de agua con las que cuentan, como aljibes y pozos perforados hace varios años, ya no abastecen. Piden ayuda de las autoridade­s nacionales. Otras comunidade­s sufren similar situación.

SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La escasez de agua ya resulta “normal” en temporada de sequía en la compañía Yarigua’a, pero este año las consecuenc­ias se agravaron debido a que se registró poca lluvia. La mayoría de los pozos y aljibes domiciliar­ios se secaron y siquiera tienen alternativ­a de dónde acarrear el vital líquido porque los arroyos y aljibes comunitari­os también fueron afectados por la falta de lluvia, según manifestó el lugareño Gerardo Argüello.

En la comunidad rural viven aproximada­mente 180 familias de escasos recursos económicos, por lo que no tienen dinero para pagar la excavación de un pozo artesiano, explicó el poblador.

Mencionó que existe un proyecto para la perforació­n de un pozo artesiano que fue presentado a la Gobernació­n de Paraguarí y que están esperanzad­os en que este año se realice la obra.

El gobierno departamen­tal benefició a varias comunidade­s con perforació­n de pozos artesianos y solucionar­on el problema de falta de agua, dijo. Esperan que en Yarigua’a tengan la misma suerte.

Agregó que en la zona se encuentran las estancias del procesado diputado Miguel Cuevas (colorado abdista) y del senador Darío Monges (colorado cartista). Sin embargo, dijo, aparenteme­nte ninguno de los legislador­es sufre por falta de agua, consideran­do que no reaccionar­on ante la acuciante situación.

Argüello comentó que recurriero­n también al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) para resolver el inconvenie­nte que arrastran desde hace años y que ahora es crítico.

En el departamen­to de Paraguarí existen varias otras comunidade­s que enfrentan similar problema. Los pobladores de la compañía Cerro Corá del distrito Acahay, donde viven unas 65 familias, suplican que las autoridade­s comunales, departamen­tales y nacionales se interesen en la situación que sufren. Piden la perforació­n de un pozo artesiano.

La mayoría d la población se dedica al cultivo de hierbas medicinale­s en las cercanías del cerro Acahay y la sequía les impacta muy fuertement­e. Se están quedando sin agua; los aljibes y arroyos del lugar se secaron, señaló Emigdio Alfonso.

En la Caapucú, desde el año 2010 venían captando el vital líquido del arroyo Yahuary, ubicado a 5 kilómetros del casco urbano, pero el cauce se secó. Ahora están acarreando agua en camiones cisterna de un consorcio que trabaja en el recapado de la ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”.

En la compañía Caapucumí de Carapeguá también reclaman ayuda para contar con agua suficiente.

 ??  ?? Una mujer carga en un bidón el agua sacada de un aljibe. Las fuentes se están secando en Yarigua’a y otras comunidade­s rurales.
Una mujer carga en un bidón el agua sacada de un aljibe. Las fuentes se están secando en Yarigua’a y otras comunidade­s rurales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay