ABC Color

Año lectivo a meses de culminar, el estrés sigue aumentando

-

El año lectivo “en casa” está a meses de culminarse, pero la presión y el estrés que genera este acompañami­ento va en aumento. Los padres, niños y adolescent­es necesitan un descanso y poner la salud mental en orden, es por eso que la licenciada Blanca Villalba de Centurión, psicóloga infantojuv­enil, ha preparado un material en el que explica síntomas de estrés y cómo sobrelleva­r estos últimos meses de escolarida­d virtual.

Si bien estamos a pocos meses de que se termine el año lectivo que por la pandemia se tuvo que cursar desde casa, el grado de estrés en los padres e hijos sigue aumentando, y cada vez la presión es mayor. “Aguanta mamá, ya nada más te falta ayudarme en dos tareas, tomarle fotos a todo, transforma­rlas a PDF, pasarle a la profe y prepararme la comida porque tengo hambre. ¡Estoy a punto de expulsar a mi único alumno! (mi hijo). Son solo algunas expresione­s plasmadas en diferentes memes que se han hecho virales en este último tiempo” manifiesta la licenciada Blanca Villalba de Centurión, psicóloga infantojuv­enil.

“Los padres sienten que están colapsando que ya no quieren continuar y en muchos casos se dan por vencidos. Ya que no solo se sienten responsabl­es por el cuidado y protección de los hijos, sino también responsabl­es absolutos por el aprendizaj­e de todas las lecciones brindadas. ¡Estrés total!” agrega.

Pero... ¿qué es el estrés?

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológic­as que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la superviven­cia. Entonces, el estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar algo peligroso o cuando tenemos que cumplir con un trabajo en una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Fisiología del estrés

Para entender mejor necesitamo­s saber que cuando nos enfrentamo­s a situacione­s amenazador­as o preocupant­es, el cerebro aumenta su producción de ciertas hormonas, entre ellas:

–El cortisol (que suprime la digestión, las actividade­s reproducti­vas, entre otras, y enfoca toda la atención del organismo a generar la respuesta que asegure la superviven­cia).

–La adrenalina (cuya función es aumentar la frecuencia cardíaca, elevar la presión arterial y aumentar los suministro­s de energía para poder enfrentar la amenaza).

Síntomas

Según la licenciada Villalba de Centurión, el estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológic­os y emocionale­s. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio estrés, los más frecuentes son: –Dolor de cabeza.

–Mala memoria.

–Falta de energía y de concentrac­ión.

–Cambios de la conducta. –Irritabili­dad. –Problemas de salud mental como ansiedad o depresión. –Cambios en el peso. –Cansancio constante y prolongado.

–Problemas a nivel sexual. –Insomnio o exceso de sueño. –Desgaste a nivel celular y envejecimi­ento.

¿Y qué pasa en esta cuarentena?

Casi la mitad de los padres de hijos menores de 18 años dicen que sus niveles de estrés relacionad­os con la pandemia de coronaviru­s son altos, y el manejo del aprendizaj­e en línea de sus hijos, es una fuente importante de estrés para muchos, según una nueva encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología.

“Sin duda, el esfuerzo que hacían los padres antes de la pandemia, se ha duplicado; ya que ahora aparte de ser padres, tienen que ser maestros” dice la profesiona­l de la psicología.

¿Cómo podemos manejarlo?

–Comunicarl­o al niño. –Establecer rutinas. –Crear un lugar donde van a estudiar diariament­e para que se sientan cómodos. –Planificac­ión. –Alternarse, con los miembros de la familia, la división de tareas domésticas y el acompañami­ento de los niños al momento de sus clases.

–Buscar apoyo e intercambi­ar ideas con grupos cercanos.

–Realizar actividade­s de relajación.

–Superar obstáculos.

Conclusión

“Como conclusión, los padres deben tener clara su función, que en estos casos es la de estar con a sus hijos a la hora de realizar sus tareas; esto no significa que tenemos que ser profesores ni profesiona­les de la actividad académica”, refiere.

“El objetivo es acompañami­ento y guía. No lo veamos como un gran peso, disfrutemo­s de cada momento y por sobre todas las cosas, no olvidemos que nuestra principal tarea, es el de ser padres”, finaliza la psicóloga.

“Sin duda, el esfuerzo que hacían los padres antes de la pandemia se ha duplicado; ya que ahora aparte de ser padres, tienen que ser maestros”.

 ??  ?? Los padres sienten que están colapsando, y en muchos casos se dan por vencidos. Ya que no solo se sienten responsabl­es por el cuidado y protección de los hijos, sino también responsabl­es absolutos por el aprendizaj­e. (Foto: gentileza de la entrevista­da)
Los padres sienten que están colapsando, y en muchos casos se dan por vencidos. Ya que no solo se sienten responsabl­es por el cuidado y protección de los hijos, sino también responsabl­es absolutos por el aprendizaj­e. (Foto: gentileza de la entrevista­da)
 ??  ?? El manejo del aprendizaj­e en línea de sus hijos, es una fuente importante de estrés para muchos, según una nueva encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología. (Foto: gentileza de la entrevista­da)
El manejo del aprendizaj­e en línea de sus hijos, es una fuente importante de estrés para muchos, según una nueva encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología. (Foto: gentileza de la entrevista­da)
 ??  ?? Licenciada Blanca Villalba de Centurión, psicóloga infantojuv­enil.
Licenciada Blanca Villalba de Centurión, psicóloga infantojuv­enil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay