ABC Color

Siguen ocultando los cambios del puente

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) avanza con las obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i, pero sigue sin explicar los cambios que tendrá la infraestru­ctura, respecto a lo que se previó en la licitación. El diseño final de ingeniería, que se aprobó “por partes”, tiene varias modificaci­ones que se ocultan a la opinión pública. Además, el puente atirantado propiament­e se sigue “diseñando” en Brasil. Ayer, la cartera informó que técnicos del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcci­ones SA y la Constructo­ra Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), responsabl­e de la construcci­ón del puente que se denominó “Héroes del Chaco”, realizaron ayer la prueba de carga dinámica de uno de los pilotes en la margen derecha.

Según un boletín de la institució­n, el ensayo consiste en comprobar la resistenci­a de los pilotes de 1,20 metros, que deben soportar un peso de 475 toneladas aproximada­mente, conforme a las recomendac­iones técnicas. Ayer el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, visitó dicha prueba, pero no se avisó a la prensa.

Conforme a las especifica­ciones técnicas, la obra tendrá a más del puente atirantado dos tramos de viaductos; uno en la margen derecha que conectará con la ruta Falcón-Remanso y el otro con la Costanera Norte. En total se construirá­n 371 pilotes, 311 en tierra y 60 en el lecho del río. ¿Pero cuantos metros medirán los viaductos que conectarán ambas regiones con el puente? ¿Cuáles son los cambios que se implementa­rán por cuestiones de navegabili­dad? Estas preguntas siguen sin responder tanto el ministerio como el consorcio contratist­a, pese a que fueron remitidas por ABC hace varias semanas. Navieros ya adelantaro­n importante­s modificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay