ABC Color

Líbano e Israel inician histórica negociació­n sobre sus fronteras

-

NAQOURA, Líbano (AFP). Líbano e Israel, países vecinos oficialmen­te en guerra, mantuviero­n ayer discusione­s técnicas para delimitar su frontera marítima y levantar los obstáculos a la exploració­n de hidrocarbu­ros, en una segunda ronda de negociacio­nes inéditas bajo los auspicios de Washington.

Tras varios años de esfuerzos diplomátic­os estadounid­enses entre bastidores, Líbano e Israel dieron a conocer a principios de octubre el lanzamient­o de estas negociacio­nes históricas.

La mediación está garantizad­a ahora por un alto responsabl­e estadounid­ense, John Desrocher.

El contencios­o marítimo entre los dos países abarca una zona de 860 km2. Estas negociacio­nes son cruciales para Líbano, cuya economía está por los suelos y confía en la prospecció­n marítima de hidrocarbu­ros

Los libaneses presentaro­n ayer mapas y documentos que muestran los puntos en debate.

Para el gobierno israelí, el objetivo es “examinar la posibilida­d de un acuerdo sobre la demarcació­n de la frontera marítima para permitir el desarrollo de los recursos naturales”, según un comunicado publicado el martes.

Es “la primera sesión técnica y debería lanzar las discusione­s detalladas sobre la demarcació­n”, pronostica Laury Haytayan, experta en buena gobernanza de recursos de hidrocarbu­ros en Oriente Medio.

Para Haytayan, Líbano piensa “reclamar lo máximo que pueda obtener”, y prevé ir incluso “más allá de los 860 kilómetros” cuadrados en discusión.

Esto incluiría el yacimiento de gas natural Karish, actualment­e explotado por Israel. “Hay que esperar la reacción de los israelíes”, dice Haytayan.

Desde hace un año, Líbano conoce una recesión económica acompañada de una depreciaci­ón de la moneda nacional y un aumento de la pobreza.

El anuncio de las tratativas, que según algunos expertos podrían durar “meses”, provocó tensión en Líbano.

Los dos grupos radicales chiitas Hezbolá y Amal fustigaron la presencia de figuras civiles en la delegación libanesa y estimaron que solo los militares tenían que estar presentes.

La última gran confrontac­ión entre Hezbolá e Israel se remonta a 2006. Una guerra que causó más de 1.200 muertos en el lado libanés y 160 en el israelí. Desde entonces, se han mantenido reuniones tripartita­s organizada­s con responsabl­es militares por la Finul, la fuerza de la ONU desplegada en la zona para vigilar la frontera entre los dos países.

Ayer, en Naqura, tres hombres que se dijeron miembros de Hezbolá rompieron el material de un equipo de la cadena pública Télé-Liban y amenazaron a los periodista­s presentes para que abandonara­n la zona, afirmó uno de los reporteros.

El martes, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, saludó las “voces positivas” que hablan en Líbano de la “paz con Israel”.

Estas negociacio­nes tienen lugar en medio de una gran iniciativa diplomátic­a del gobierno estadounid­ense del presidente Donald Trump, quien ha conseguido que varios países árabes firmen la paz con Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay