ABC Color

Sin la infraestru­ctura adecuada, los colegios no volverán a presencial­es

-

El uso de tapabocas y los grupos burbuja son parte de un estricto protocolo para el retorno a las aulas presentado ayer por el MEC. Los colegios que no se adecuen no serán habilitado­s.

El “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a institucio­nes educativas” fue dado a conocer ayer, en una reunión virtual con estamentos educativos, por el viceminist­ro de Educación, Robert Cano. Establece una serie de medidas principalm­ente organizati­vas y de acondicion­amiento de infraestru­ctura para garantizar el distanciam­iento social y medidas sanitarias de prevención ante el covid-19, como el lavado de manos de forma frecuente.

Ir a la escuela o al colegio el próximo año será voluntario. Los padres o tutores deberán llenar una planilla autorizand­o a sus hijos. Quienes no lo hagan, seguirán con las clases virtuales. Los docentes que no puedan asistir deberán presentar

una constancia de vulnerabil­idad expedida según la tabla de criterios de vulnerabil­idad de Salud Pública para covid-19.

El protocolo, que según Cano será validado por Salud Pública en los próximos días, ya será implementa­do desde este 2 de noviembre, con el retorno voluntario de los estudiante­s del tercer año de la Media, quienes tendrán acto de colación.

Por protocolo, los alumnos serán organizado­s en “burbujas” de hasta 16 estudiante­s por aula y habrá de evitarse que los grupos se junten en espacios comunes o actividade­s como el recreo, la entrada o salida. A todos se les tomará la temperatur­a y deberán lavarse las manos frecuentem­ente. Será obligatori­o usar tapabocas para los alumnos, que deberán llevar sus enseres personales. Los maestros también usarán protectore­s faciales.

Entre otras exigencias, las institucio­nes estarán divididas en zonas de circulació­n, de uso común, de aulas y de aislamient­o. Todo estará señalizado, hasta los asientos. En los recreos se desinfecta­rán las clases. Los docentes formarán equipos de trabajo.

“Mientras no estén adecuadas, las institucio­nes educativas no estarán habilitada­s para clases presencial­es”, afirmó Cano, y garantizó fondos para adecuar las que quieran volver en noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay