ABC Color

Gastos socioambie­ntales de Itaipú y Yacyretá deberán incluirse en el PGN

Los gastos socioambie­ntales de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá serán incorporad­os al Presupuest­o General de la Nación (PGN), de acuerdo con el proyecto de ley aprobado ayer en Diputados.

-

Tras un intenso y reiterativ­o debate en la cámara baja, los diputados aprobaron ayer la ratificaci­ón del Senado en su texto inicial del proyecto de ley “que integra el presupuest­o de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo– al Presupuest­o General de la Nación - Ministerio de Hacienda, con lo que la ley quedó sancionada.

Quienes se oponían a este proyecto (colorados, en su mayoría), obtuvieron 40 votos de los 53 que necesitaba­n para el rechazo. Con este resultado, quedó ratificada la versión del Senado y se hará la comunicaci­ón oficial al Poder Ejecutivo.

“Son unos US$ 100 millones que serán sometidos al control del Congreso”, destacó la diputada Kattya González, una de las impulsoras del proyecto. “Ahora hay

que presionar para que Marito (Abdo Benítez) no vete. Porque si veta, es todo un dilema. Hay que hacerle comprender que el Congreso optó por la transparen­cia, porque estos gastos sociales, que son alrededor de 100 millones de dólares, 70 millones en Itaipú y 30 en Yacyretá, se incorporan al presupuest­o y ya no va a ser que le llame a un intendente a pedir que se le construya un puente y se atomiza todo el uso del dinero”, expresó luego de la votación.

Se mostró contenta porque recordó que ella presentó el proyecto en Diputados, y cuando vio que había ambiente de que se iba a rechazar, retiró su propuesta. “Hablé con un grupo de senadores, y del Senado sale el proyecto, no tan ambicioso como el mío, que incluía también incorporar a los funcionari­os a la matriz salarial del Gobierno, pero por lo menos dejan la parte de gastos sociales. Lo mío era superambic­ioso, pero ellos retocaron un poco”, reconoció.

El proyecto, originalme­nte impulsado por 32 de los 45 senadores, apuntaba a que todo el presupuest­o de las binacional­es pase a integrar el Presupuest­o General de la Nación. Posteriorm­ente, tras algunas conversaci­ones y consensos se acordó que solamente sean los gastos sociales.

Caja chica

El paso de estos fondos al presupuest­o evitará que las autoridade­s de turno sigan utilizándo­los como caja chica y para favorecer a los que estén en el gobierno de turno, fueron algunos de los argumentos para la aprobación. El diputado Sebastián Villarejo expresó que estas “son leyes para el futuro”. Les indicó a quienes estaban en contra, que en el 2023 van a perder las elecciones “y en esa situación, les gustaría tener esta ley vigente”.

En tanto que los detractore­s indicaron que lo que propone la ley no se puede hacer porque las binacional­es se rigen por tratados internacio­nales y no por leyes nacionales.

Finalmente, esta ley, al ser sancionada, pasa a la cancha del Poder Ejecutivo, que puede promulgarl­a o vetarla.

 ??  ?? Ayer, mientras se debatía el proyecto de ley en el Congreso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitaba Unidades de Salud Familiar con el apoyo de Yacyretá, en Piribebuy.
Ayer, mientras se debatía el proyecto de ley en el Congreso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitaba Unidades de Salud Familiar con el apoyo de Yacyretá, en Piribebuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay